El Ejército Ecuatoriano emitió un comunicado este miércoles 3 de septiembre de 2025 para informar sobre la detención de 16 militares y 5 civiles, vinculados a una investigación por presuntas filtraciones de información y operaciones ilícitas.
Los arrestos se produjeron tras una serie de allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional en varias unidades militares y residencias particulares en diferentes provincias.
Según el comunicado, las investigaciones se iniciaron a partir de «operaciones de inteligencia militar» que revelaron la filtración de datos sensibles sobre operaciones militares en la zona fronteriza.
El Ejército asegura que, ante estos hallazgos, entregó de manera inmediata las pruebas a la Fiscalía de la provincia de Loja, poniendo en conocimiento la «presunta venta y fuga de información» desde una unidad de la jurisdicción.
Colaboración con la justicia y «cero tolerancia»
La institución militar ha asegurado que ha colaborado con las autoridades judiciales, facilitando el acceso a sus instalaciones y documentación para las diligencias.
Además, ha iniciado procesos disciplinarios internos para determinar responsabilidades administrativas, que se suman a las investigaciones penales en curso.
El Ejército Ecuatoriano informa sobre la detención de 16 militares por presunta filtración de información…#NoticiasALDIA pic.twitter.com/7dqc2AP9x0
— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) September 3, 2025
El comunicado concluye reiterando el compromiso del Ejército con la transparencia y la legalidad, y subraya que no tolerarán «actos que vulneren el honor militar ni que comprometan la seguridad del Estado». La institución reafirma su «cero tolerancia frente a la corrupción» y asegura que continuará cooperando con las investigaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Tres personas desaparecidas en la peligrosa ruta de Jauneche