Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 22 mayo, 2024

1 de octubre: Declarado ‘Día de la identidad montubia’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El montubio ecuatoriano ya cuenta con su día clásico, en sesión histórica la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó esta resolución que también fue presentada por la Legisladora Mónica Salazar, quien, además, se autodefine como integrante de los Pueblos Montubios.

El Pleno en sesión contó con una participación artística del Grupo de Danzas Palenquis, y la intervención del Director Nacional de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, que emocionado destacó la propuesta calificándola como acertada en favor de un pueblo invisibilizado.

La Asambleísta Salazar, en uso de la palabra manifestó que el montubio a pesar de ser reconocido desde hace 16 años por la Constitución de nuestro país, no ha contado con un respaldo significativo, además, develó que salir del campo a la ciudad tiene sus desafíos en pleno siglo XXI, cuando personalmente ha recibido calificativos por llevar puesto su atuendo tradicional montubio, que consta de camisa, botas y sombrero.

“Todos deben aprender que los Pueblos Montubios existen en el litoral ecuatoriano y somos cultura, tradición, forma de hablar y de vestir” expresó, Salazar haciendo referencia que ahora con esta resolución aprobada en las escuelas se deberá enseñar a cerca de esta rica cultura.

Finalmente,la propuestas fue aprobada por unanimidad, constituyéndose como un hito histórico para los Pueblos Montubios del Ecuador y la provincia de Los Ríos.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo