400 toneladas diarias de basura van al vertedero de Quevedo durante la pandemia; autoridades declaran una emergencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según reportes de la Mancomunidad ‘Mundo Verde’, el relleno sanitario de la parroquia San Cristóbal, del cantón Quevedo, que a su vez, recibe los desechos sólidos de los cantones: Valencia, Buena Fe, Mocache, Quinsaloma, La Maná y El Empalme, está recibiendo 400 toneladas de basura diarias, lo cual es un incremento del 30% a las 290 toneladas que se recibían antes de la emergencia del Covid-19.

El coordinador de la Mancomunidad, Teófilo Veloz Wong, manifestó que el relleno sanitario que en un principio se tenía planificado hacer como una celda emergente, tuvo que declararse en emergencia, ya que se invirtieron más recursos por la cantidad de basura que se generó durante la pandemia.

“Todos esos rubros que estaban destinados para coberturas, tendido y acarreo de material se ocuparon, por lo tanto la única forma de extender el contrato a través del Sercop con la empresa Alpha Energy era declarar el vertedero en emergencia. Pero esto se lo tenía que hacer con la venía del directorio, donde tuvimos cinco votos a favor y dos en contra”, explicó.

Alpha Energy se encarga de la disposición final de los desechos y cobra las planillas según el porcentaje de los municipios a través de la Mancomunidad que actúa como un fideicomiso.

Por ejemplo, si la empresa maneja 10 mil dólares en un mes, pasa la planilla a la Mancomunidad, donde es aprobada y estos rubros a cobrar se dividen. Quevedo entrega el 55% por ser cantón que más genera desechos, Valencia el 9%, Mocache el 3,5%, El Empalme 13,2, Buena Fe 17%, Quinsaloma 2,3%.

Situación actual

El vertedero de basura ha perjudicado desde sus inicios al estero limón.

La condición del vertedero es crítica, hablando en el tema ambiental, ya que la contaminación al estero limón no se ha paralizado. Según Veloz, con la nueva administración se han construido dos piscinas de 500 metros cúbicos, como un plan emergente para encausar los lixiviados de los desechos, pero el problema va muchas más allá, y ahora están planteando hacer un buen manejo en una celda de 24 hectáreas ubicada a unos metros y dar por finiquitado el actual relleno.

Para esto se ha conocido que existen de cinco inversionistas, el primero es el sistema de enfardado que costaría unos 37 dólares por toneladas, sin embargo, debido a la crisis económica, los municipios está buscando un contrato más económico, aunque todavía está en análisis.

‘Separar la basura es la solución’

El experto ambientalista, Néstor Guanotuña, manifestó que es posible una gestión apropiada de los desechos sólidos en todo Los Ríos, implementando la educación ambiental desde casa. Este consistiría en la separación de los desechos por vivienda para que sea menos problemática la disposición final en el vertedero.

“Cantones de nuestro país lo realizan hace más de 10 años como Santa Cruz en Galápagos, Loja y algunos del norte. Se puede mejorar las cosas, lo hacemos en nuestra casa, separamos todo lo que es plástico y orgánico, cuando logremos eso habremos disminuido el problema a más del 50%”, indicó.

Sobre el deseo de una separación de la mancomunidad de parte de Quevedo, mencionó que “lo mejor en la unión” y que la celda emergente hubiera funcionado de forma adecuada con una socialización y una veeduría, además de la separación correcta de la basura.

Mira más de la entrevista en el siguiente enlace:

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO