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jueves, 25 abril, 2024

5 Unidades educativas retornan progresivamente a clases presenciales

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En dos zonas del país inició el Plan Piloto de Continuidad Educativa Juntos Aprendemos y nos Cuidamos, permanencia escolar y uso progresivo de instalaciones educativas, cuyo objetivo es garantizar, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, aplicando estrategias y herramientas que permitan el derecho a la educación de las personas que conforman la comunidad educativa.

Entre las zonas que ya están implementando el plan piloto están:

Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos)

  • CECIB Gonzalo Pizarro, regresan progresivamente 46 estudiantes y 2 docentes (Sucumbíos)
  • Escuela Juan de Dios Navas, retornan 84 alumnos y 4 maestros (Imbabura)
  • Unidad Educativa Zuleta, 178 escolares y 15 educadores (Imbabura)
  • CECIB Tarquino Idrobo, 11 estudiantes y 1 profesor (Imbabura)

Estas instituciones ya recibieron la validación del COE Cantonal, iniciaron el retorno el 12 de octubre de 2020.

Zona 7 está conformada por El Oro, Loja y Zamora Chinchipe

  • Escuela de Educación Básica José María Jaramillo Suárez, asistirán 20 alumnos los lunes, miércoles y viernes en dos grupos: de 1.° a 3.° de EGB de 07h00 a 10h00; y de 4.° a 7.° de EGB de 10h15 a 13h00 (Loja)

Esta institución también recibió la validación del COE Cantonal, empezó el retorno el 5 de octubre de 2020.

El Ministerio de Educación mediante Acuerdo Ministerial 2020-0044-A, expidió los lineamientos para la aplicación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), estos establecen enfoques, definiciones, fases, prioridades, roles de los actores y condiciones mínimas para su efectiva aplicación en las instituciones educativas de todos los sostenimientos y en todas sus modalidades y abarca también a todos los actores del Sistema Nacional de Educación, incluido el de Educación Intercultural Bilingüe, el Bachillerato Técnico y Técnico Productivo.

Estos lineamientos estarán vigentes hasta que las autoridades competentes declaren superada la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Covid-19 en el territorio ecuatoriano.

Cabe señalar que las instituciones educativas que han sido consideradas para este pilotaje han realizado un proceso participativo que consideró a padres, madres de familia, estudiantes, miembros de la comunidad, aliados estratégicos como GADs Parroquiales, líderes comunitarios, cabildos, entre otros.

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