Aceite, leche y pan incidieron en el aumento de precios de mayo de 2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El aumento de precios del aceite vegetal, la leche y el pan corriente influyeron en la inflación registrada en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Desde hace varios meses, los productos alimenticios de la Canasta Básica Familiar han registrado alzas constantes de precios, lo que se evidencia también en mayo de 2022.

cepac https://www.laboratorioscepac.com/

De acuerdo con el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentado este 6 de junio de 2022, la inflación anual del mes pasado fue de 3,38%. El porcentaje es el más alto registrado desde octubre de 2015, según datos históricos del Inec.

También en el reporte se evidencia que la inflación mensual de mayo alcanzó el 0,56%, comparado con el mes anterior que fue de 0,59%, mientras que en mayo del año pasado se ubicó en 0,08%.

Aceite vegetal sigue empujando el aumento de precios
En la canasta del IPC existen 12 divisiones de consumo. Las tres que más incidieron en la inflación mensual de mayo de 2022 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y transporte.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos que destacan son el aceite vegetal, que encabeza la lista, con una inflación mensual de 13,94%, leche líquida pasteurizada con 5,03% y el pan corriente con 2,30%.

Otros productos que incidieron en el alza de precios y tienen alta inflacion son el culantro, la zanahoria amarilla y el tomate riñón.

Por su parte, los productos con mayor incidencia en salud fueron: los suplementos, minerales, vitaminas y preparados antianémicicos con una inflación de 9,49%. También están los gastos en hospitalización, los medicamentos para el sistema nervioso, las combinaciones de supresores de la tos y expectorantes, los preservativos y otros.

Mientras que en la divisón de transporte sigue influyendo en primer lugar el incremento de precio de la gasolina súper con una inflación de 3,53%, le sigue automóviles con 0,37% y aceite lubricante con 2,63%.

Canasta básica familiar sigue al alza
El INEC también dio a conocer el dato de la Canasta Familiar Básica. En mayo, esta aumentó en un 0,89% en referencia al mes anterior.

De esta forma, la canasta se ubicó en USD 735,15, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de USD 793,33, lo cual representa el 107,91% del costo de la canasta. La cobertura es menor a la registrada en abril que fue de 108,87% e, incluso, marzo. Es así que, para este mes, los ingresos cubren menos productos de la canasta.

En la ciudad de Cuenca, la Canasta Básica Familar llegó a los USD 766,01, la más alta de las urbes registradas.Fuente: El Comercio.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO