Slide Slide

Slide Slide
viernes, 19 julio, 2024

Aclaración: carta enviada por Jan Topic a la redacción de ALDIA

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Señor Director de ALDIA Noticias:

Guayaquil.- 

A partir de su publicacion “Un podcast ‘locote con Jan Topic y Pedro Freile” con fecha 20 de julio de 2023, el dia 8 de septiembre, se enviö una carta exigiendo una inmediata correccion y disculpas publicas. En su articulo, ustedes afirmaron de manera falsa que yoz Jan Topic, habla consumido marihuana, lo cual no solo es completamente falso, sino que insinuaba que cometí un acto ilegal. Esta afirmaciön carece de fundamento, ya que no poseen absolutamente ninguna evidencia que respalde dicha acusación. Ademâs, en el podcast del cual tomaron su informaciön, se adara que el producto en cuestiön es CBD y no marihuana. Su publicación pone de manifiesto un evidente falta de profesionalismo al no reportar información precisa, ası como una posible mala intención al difundir conscientemente información incorrecta.

Como fue evidenciado en nuestro comunicado anterior, la afirmación contenida en el titular: “Un podcast ‘locote’ con Jan Topic y Pedro Freile” encierra un contenido que no es veraz, ni es por Io tanto congruente con el deber legal que impone a todos los medios de comunicación social el Art. 22 de la Ley de Comunicación vigente, relativo a la obligación de todo medio de comunicación a cumplir con el deber de verificar la información que publican. Tal como se precisa en esa disposiciön legal: “La verificación implica constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido.”

Su noticia falsa impacto negativamente mi imagen profesional y mi candidatura a la presidencia de la República. No solo eso, han transcurrido mas de 5 dias desde que se les envió una carta exigiendo correccion inmediata y disculpas püblicas, y lamentablemente, aûn hemos recibido una respuesta por parte de su equipo editorial. Esta falta de respuesta constituye, una vez mas, un incumpliendo de la Ley Orgânica de Comunicación, específicamente Articulo 23:

Art. 23.- Derecho a la rectificación. Las personas tienen derecho a que los medios de comunicaciön rectifiquen la informaciön que han difundido sobre ellas, o sobre asuntos a su cargo por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a travös de medios de comunicación legalmente reglamentados y que se dirijan al püblico en general.

Los medios de comunicación tienen la obligaciön juridica de realizar o publicar segûn el caso, de forma gratuita, con las mismas caracterfsticas, dimensiones, pâgina y secciön en medios escritos o en el mismo programa, horario o espacio en medios audiovisuales, para las rectificaciones que haya lugar en el tömıino de 72 horas o en las próximas 3 programaciones, contadas a partir de presentado el redamo por escrito de la persona afectada.

Como tambien el Articulo 24:

Art. 24.- Derecho a la réplica o respuesta. Toda persona que haya sido directamente aludida a través de un medio de comunicación, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra o reputación, tiene derecho a que ese medio publique o brinde acceso para que se realice su réplica o respuesta de forma gratuita, con las mismas características. dimensiones. página o sección en medios escritos, o en el mismo programa, espacio y horario en medios audiovisuales, en el término de 72 horas en las próximas 3 programaciones, a partir de la solicitud escrita planteada por la persona afectada. 

Les recordamos el Articulo 21, que como medio de comunicación son responsables:

Art. 21.- Responsabilidad civil. Ser civilmente responsable por las indemnizaciones y compensaciones a las que haya lugar por el incumplimiento de la obligacidn de realizar las rectificaciones o replicas o por las afectaciones a los derechos humanos, reputacidn, honor y el buen nombre de los afectados, la persona natural o jurldica a quien se le puede imputar la afectación de estos derechos, previo al debido proceso.

En virtud de lo anteriormente expuesto, solicitamos una vez mas a ALDIA Noticias que, en un plazo no superior a 72 horas a partir de la recepcion de este documento, se cumpla con Io que dicta el Articulo 23 de la Ley de Comunicación y al principio Institucional de Responsabilidad en el desempeño periodístico. Es imprescindible que se aclare que la información sobre mi supuesto consumo de marihuana es inexacta, no solo para rectificar el daño sufrido en mis actividades publicas y privadas durante este tiempo, sino también en aras de preservar la credibilidad de este medio de comunicación ante la ciudadania.

Sin otro asunto pendiente, me despido agradeciendo la atencion prestada.

Atentamente,

JAN T. TOPIC FERAUD C.C. 0913072112

NOTA DE LA REDACCIÓN: 

La confusión se originó por el acto de fumar ante las cámaras, por lo cual el señor Jan Topic, incluso pidió disculpas, diciendo que “errar es de humanos” y que había sido un desacierto. 

ALDIA jamás ha tenido la intención de dañar la imagen ni de afectar la candidatura Presidencial de Jan Topic. Pedimos disculpas públicamente por no haber especificado que el excandidato no fumó marihuana, sino CBD. 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo