Acuerdo sobre fin del paro entra en suspenso por pedido de Iza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. En el décimo octavo día de paralizaciones nacionales el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantuvieron un tercer diálogo, pero en esta ocasión con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). 

En la cita que inició con casi dos horas de retraso se hicieron conocer las diez peticiones de los pueblos indígenas y los ocho ofrecimientos del Gobierno de Guillermo Lasso. Durante este diálogo dieron a conocer la posibilidad de poner fin al paro nacional que se registra desde el lunes 13 de junio.

Sin embargo, la Conaie a través de redes sociales se refirió respecto al acuerdo de terminación de las protestas diciendo: “AÚN NO SE FIRMA, por respeto a las decisiones colectivas, este momento se revisa a detalle con la estructura del Mov. Indígena el acta, que fue levantada por la comisión interventora sosteniendo al máximo los mejores resultados de la agenda nacional de 10 puntos”.

Además, pidieron a los manifestantes tener paciencia y mantenerse en vigilia ya que hasta que no se firme un documento, “el paro sigue”. Por el momento el análisis continúa de las primeras peticiones continúan, adicionalmente otras organizaciones han puesto sobre la mesa nuevos puntos.

Por su parte el ministro Francisco Jiménez dijo: “nosotros sabemos que la tarea es inmensa, pero el Gobierno del presidente Guillermo Lasso está dispuesto a continuar construyendo un país de libertades, respetuoso, educativo y justo donde todos podamos tener el sagrado derecho de vivir en paz”.

¿Qué pide el pueblo?

  1. Reducción y no más subida del precio de los combustibles
  2. Moratoria de mínimo un año para que las familias paguen sus deudas
  3. Precios justos en los productos del campo
  4. Empleo y derechos laborales
  5. No a la minería en territorios indígenas ni fuentes de agua
  6. Respeto a los 21 derechos colectivos
  7. No privatización de los sectores estratégicos
  8. Políticas de control en especulación de precios
  9. Presupuesto urgente para salud y educación
  10. Políticas públicas de seguridad y protección

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO