Slide Slide

Slide Slide
jueves, 29 febrero, 2024

Adiós al pionero del Transporte de Pasajeros de Los Ríos: Dr. Oswaldo Ibarra Robalino

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. El 11 de abril de 2022 la infausta noticia de la partida del Dr. Oswaldo Ibarra Robalino compungió el corazón de muchos quevedeños. Hombre de talante y un visionario empresario de la transportación.

Denominado ‘El Pionero del Transporte de pasajeros de Los Ríos’, título que se lo ganó con el esfuerzo de toda su vida.

La historia recoge que desde muy joven conoció los avatares y dificultades para transportarse de los habitantes del norte de la provincia de Los Ríos, puntualmente Quevedo.

Ibarra no se cruzó de brazos para contemplar los sufrimientos de los agricultores para trasladar sus productos a otros puntos.

Ibarra Robalino llegó a los 17 años a Quevedo, aprovechando unas vacaciones, para visitar a su padre que vivía en esta ciudad.

Conoció a  Tomás Jacho, un próspero empresario quien lo contrató como chofer de su camión. Su tenaz trabajo y responsabilidad ganaron la confianza del Sr. Jacho, quien le insistió para que se quedara a estudiar en Quevedo.

 

Sus inicios

El interés de Jacho por Ibarra fue tan grande que aumentó la paga para que se quedara, eso le permitió en poco tiempo adquirir su primer carro, con lo que mejoró sus ingresos económicos transportando balsa.

Más adelante se compró una camioneta y vio que en la atención a los pasajeros había un  buen porvenir, todo eso entre los años 1955-56.

Como visionario vio la posibilidad de trasladar pasajeros desde Quevedo a El Empalme y viceversa. Allí arrancó con su actividad de transportes de pasajeros.

 

Funda Coop. Quevedo

Años más adelante se agrupó con once personas y formó la cooperativa Quevedo, convirtiéndose en el fundador de la primera Cooperativa de la provincia de Los Ríos.

El Dr. Ibarra creyó conveniente ofrecer el servicio para los pobladores de la provincia de Santo Domingo, cuando comenzó la construcción de la carretera Quevedo-Santo Domingo de los Tsáchilas. Fue el primer transportista que llegó de Quevedo a Santo Domingo, sin haber carretero.

Sucre y TIA 

Unos años después de ese acontecimiento con un puñado de socios, con el Dr. Ibarra a la cabeza como presidente, fundaron la cooperativa Sucre; sin embargo, tres años después fundó transportes TIA con ocho socios y de esa manera extendió su trabajo hacia la ciudad de Guayaquil, desde hace más de 50 años.

En el declive de su vida fundó la Cooperativa de Transporte Urbano La Selec 7, la primera en el cantón Quevedo, lo que lo catapultó como un hombre dedicado toda su vida a la transportación de pasajeros con notable éxito.

Otros cargos

Como tesorero de la Cámara de Comercio de Quevedo fue reconocido por su trabajo impecable en el asunto contable. También fue Secretario del Sindicato de Choferes Profesionales de Quevedo.

Estudió Jurisprudencia en la Universidad Técnica Particular de Loja, de 50 aspirantes solo lograron graduarse como abogado 18. Trajo la facultad de Derecho a la ciudad.

Al Dr. Oswaldo Ibarra se lo recordará siempre como un honesto fundador de varias instituciones exitosas. Su nombre está escrito en el libro sagrado de la historia con el sello de inmortales acciones y vivencias del alma.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo