Slide Slide

Slide Slide
lunes, 15 abril, 2024

Adultos mayores estafados en cobros de devolución del IVA en Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. ‘Lucrecia’., y ‘Ernesto’., nombres protegidos, son dos adultos mayores quienes para ganarse la vida relizan diferentes actividades como reciclar artículos, entre otras cosas. Ambos son oriundos del cantón Quevedo, de la provincia de Los Ríos.

Este 27 de febrero de 2024 llegaron hasta las instalaciones del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Quevedo para informarse sobre el cobro de la devolución del IVA; sin embargo, ambos ya constaban como registrados.

Te puede interesar: Lu Guschmer, eliminada de MasterChef Celebrity Ecuador

“Aquí nos dijeron que desde septiembre él (Ernesto) ha estado cobrando el dinero, pero nosotros no hemos recibido nada”, detalló Lucrecia

LEER MÁS: ALDIA

¿Qué pasó?

 

De acuerdo con Lucrecia, en la parroquia San Camilo un vecino generoso los invitó a finales del 2023 a formar parte de un grupo de beneficiarios que recibirían dinero desde Europa.

“Nos dijo que él tenía un tío en España donde tenía una empresa y como un hombre agradecido con Dios decidió enviar dinero a los ‘viejitos’ en Ecuador“, contó Lucrecia a Diario ALDIA.

TE PUEDE INTERESAR: Fenape rechaza actitud de funcionario en contra de periodísta de ALDIA en Quevedo

En octubre, uno de los dos supuestos beneficiados recibió, en un sobre cerrado 80 dólares, en enero le entregaron 40 dólares más y desde entonces no volvieron a saber del ‘hombre generoso’.

¿Cómo llegaron al SRI?

Lucrecia y Eulogio son suegros de un agente investigador de la Policía Nacional, quien los visitó y conoció del supuesto regalo del hombre generoso de España.
Desde su punto de vista no había lógica ya que aquellas personas los habían con engaños hasta el SRI y a una entidad bancaria para realizar algunos trámites.

Motivado por este hecho, el agente investigador llevó a los dos adultos mayores hasta el SRI para averiguar qué había pasado y descubrió que ambos constaban en un proceso de devolución del IVA para adultos mayores.

LEER MÁS: ALDIA

“Lo que nos hicieron fue una estafa porque nunca llegó dinero regalado de Europa; sino que era el dinero de nuestros gastos que debía el SRI devolvernos”, detalló Lucrecia.

Ante esta novedad, en el SRI le hicieron la actualización de datos y los enviaron hasta la agencia bancaria donde ya tenían cuentas bancarias abiertas. Cuentas bancarias que por cierto habían sido abiertas desde una banca movil.

Ahora se preguntará ¿cómo les tomaron las fotos?, de acuerdo con Lucrecia, cuando fueron a la casa del hombre generoso les tomaron fotos para un registro como beneficiarios del regalo europeo.

¿De qué se trata la devolución del IVA para dultos mayores?

LEER MÁS: ALDIA

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas adultas mayores (a partir de los 65 años de edad) que desean solicitar el registro en el respectivo sistema del SRI para la generación del código de la devolución automática del IVA de personas adultas mayores.

Dirigido a: Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

Actualmente esta entidad registra a 500.00 personas como beneficiadas; pero, tiene un retraso de pago de aproximadamente dos meses.

 

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo