Afganistán: Los talibanes conquistan Kabul

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Guerra de Afganistán sigue siendo protagonista internacional. Los talibanes se han situado al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, la capital. Marcan el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes son un grupo que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Han sido cuna de Al Qaeda, de Estado Islámico.

En la actualidad, los talibanes de Afganistán se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la ‘sharia’, la ley islámica. La última vez que gobernaron eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas y volvieron las ejecuciones públicas.

El presidente abandona Afganistán

Según informan todas las agencias internacionales, el presidente del país, Ashraf Ghani, habría abandonado Afganistán y estaría volando hacía Tayikistán, lo que podría indicar que la ofensiva y toma de control de Kabul está más cerca de lo que parece.

Medios locales avisan que para evitar saqueos y violencia en la ciudad, las tropas apostadas a las afueras de la ciudad habrían decidido entrar ya en Kabul. Lo habría confirmado el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, tras recibir confirmación de que las fuerzas de seguridad habían abandonado partes de la ciudad de Kabul y sus puestos de control.

Ciudadanos afganos huyen del país

Escenas de caos y desesperación se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Kabul. Miles de personas trataban de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes entraran en la capital y el presidente Ashraf Ghani abandonara el país.

Estados Unidos y otros países intentaban evacuar al personal de sus embajadas y muchos afganos aterrorizados también trataban de abandonar la capital.

Videos muestran cómo decenas de personas se aferran a las ruedas de la aeronave, cayendo desde decenas de metros de altura una vez que la nave despegó. Según los reportes, al menos dos personas murieron de esta forma.

Con la toma de Kabul, los talibanes han impuesto nuevas normas las cuales deben cumplir las mujeres. Según la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán las normas están ligadas a una visión ultraortodoxa de la ley islámica.

Algo contradictorio para la mente del ser humano es que en dicho país, es ilegal tener animales enjaulados. Sin embargo, las nuevas restricciones hacen ver a las mujeres como prisioneras del hombre en su propio hogar.

La situación está tornándose más compleja de lo normal, los ciudadanos y extranjeros ya no saben que hacer ante el caos y desesperación que invade el país entero.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO