Aforo controlado, todos vacunados requisitos para retorno presencial a clases

QUITO. La ministra de Educación, María Brown, explicó en la mañana que desde este lunes 17 de enero se retoma el plan de retorno progresivo a la presencialidad de manera voluntaria en los establecimientos educativos del país.

El pronunciamiento lo dio en el análisis de la situación epidemiológica del COE nacional y COE cantonal, que se desarrolló ayer 13 de enero, en el ECU-911, en Samborondón. Allí estuvieron la ministra de Salud, Ximena Garzón; el presidente del COE nacional, Juan Zapata; la alcaldesa Cynthia Viteri, y la ministra de Educación, María Brown.

Brown manifestó que como se detallan los informes del MSP, los niños y adolescentes no presentan tanta incidencia de contagios.

Continúan planes

Por eso, desde este lunes los centros educativos podrán continuar con sus planes de clases presenciales voluntarias. Según los lineamientos del Ministerio de Educación, los colegios que hayan superado el 85 % de la población vacunada con la segunda dosis, entre grupo estudiantil y de docentes, podrán tener aforo de 2,5 metros de área por persona, con un distanciamiento de más de 1,5 metros en las aulas.

“Para escuelas y colegios que estén con menor número de vacunados de ese 85 %, para ellos será solo el 50 % del aforo respecto al número de estudiantes matriculados. Por ejemplo, tenemos 100 matriculados, podrán ir 50 a clases presenciales”, detalló.

Dijo que se continúa con la aplicación del refuerzo para los docentes, personal administrativo, personal de limpieza, para que estén inmunizados contra el virus.

“Toda familia que desee enviar a sus hijos a clases presenciales puede hacerlo con estas directrices”, afirmó Brown.

Receso académico

Añadió que esta semana se dio un receso académico para que sea aprovechado por los padres para que vacunen a sus hijos, ya que ellos pueden ser portadores y contagiar. “Los niños y jóvenes en edad escolar deben ir a vacunarse junto a su representante. Este es el grupo con menor índice de cobertura, por lo que los padres deben hacer el esfuerzo”, indicó la ministra.

Integrantes del COE nacional y el COE cantonal se reunieron la mañana de este jueves en el ECU 911 de Samborondón para analizar la situación epidemiológica en Ecuador y Guayaquil. Allí indicaron que hay un 52 % de positividad en las pruebas de antígeno.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que la tasa de letalidad es de 1,2 por 1.000 casos de COVID-19 en Guayaquil. “Esto es gracias a las vacunas, esto es el efecto de las vacunas. Es el mejor escudo, por favor, a cuidarse. Tenemos aún dos semanas más que son difíciles”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO