BABAHOYO. “Preparamos un evento para unas 250 personas y cuando llegué me llevo la sorpresa de que había 800 sillas ocupadas y han mandado a traer 200 sillas más”, dijo el alcalde de Babahoyo, Gustavo Barquet, al iniciar su rendición de cuentas, hoy jueves 3 de julio de 2025, en el Centro Comercial Eugenio Espejo.
El alcalde expresó su satisfacción por la masiva asistencia de personas interesadas en conocer lo que ha hecho y está haciendo en su administración. Agradeció el apoyo de los concejales en los diferentes convenios firmados, así como la colaboración de líderes comunitarios, compañeros de la institución, personas involucradas en los proyectos, comunicadores sociales y la ciudadanía en general.
En el evento, Barquet presentó un resumen de su segundo año de gestión y explicó cómo se distribuyeron los 32 millones 424 mil 592 dólares del presupuesto municipal del 2024.
Comenzó informando sobre la construcción de sistemas de agua potable en el sector La Paz y en el recinto Los Mameyes, que benefició a miles de habitantes que consumían agua de pozo.
“Cuando llegué a inaugurar este sistema, la verdad me emocioné porque cuando era pequeño me iba de la hacienda La Elva a caballo, y justo pasaba por ese tramo. Cuando llegué allí después de 30 años, enseguida me ubiqué, y sentí mucha alegría”, expresó en su discurso por la obra realizada.
También habló de proyectos como los asfaltados integrales en varios sectores como El Salto, San Antonio, Clda. El Mamey, la calle Barreiro, Manuel J. Castillo y Jorge Villegas.
La construcción de vías como la vía El Salto-Troncal E25, construcción de muros y lastrados, aceras y bordillos, y drenaje de aguas lluvias en varios sectores de Babahoyo.
Proyectos sociales a través de los diferentes programas que se realizan en conjunto con las carteras del Estado y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos. Además, hizo hincapié en el apoyo de parte de la Alcaldía a la seguridad ciudadana, como las adecuaciones de seis UPC en parroquias rurales con un monto de un poco más de 87 mil dólares.
La rendición de cuentas también dio lugar a preguntas de los asistentes, que acudieron para conocer algunas problemáticas que el alcalde se comprometió a resolver rápidamente, además de que resaltó que algunas ya estaban en camino.