Slide Slide Slide

Slide Slide Slide
viernes, 6 junio, 2025

ALDIA se adapta a las nuevas exigencias tecnológicas sin perder su compromiso de informar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diario ALDIA supera ya el medio millón de publicaciones en sus trece años de creación. Solo en X (antes Twitter) suma 230 mil publicaciones, y en Instagram, 42 mil; contenidos que se convierten en una importante fuente de información para toda la población.

Esto se debe a que ALDIA, a pesar de las exigencias tecnológicas en constante cambio, se adapta a los nuevos formatos y a las nuevas narrativas del periodismo.

Los actuales vehículos de comunicación deben ajustarse a cientos de exigencias impuestas por las Big Tech. El periodismo juega en un escenario que no es el suyo, y debe hacer todo lo posible para que la información llegue de forma inteligible, con compromiso, calidad y profundidad.

ALDIA entendió todo esto, y constantemente se encuentra estudiando los algoritmos, los cambios tecnológicos y las nuevas reglas que las plataformas de redes sociales imponen. Esto no solo se refleja en las plataformas, sino también en las coberturas.

En total, ALDIA cuenta con cerca de un millón de personas presentes en sus plataformas. Además, su página web recibe 500 mil visitas mensuales, lo que es un gran alcance.

Facebook

En Facebook, la plataforma con 675.565 seguidores, se llega a personas de todas las edades, especialmente entre los 25 y 54 años. Nos leen no solo desde la provincia de Los Ríos, sino también desde ciudades principales del Ecuador como Cuenca, Guayaquil y Quito; además de países como México, Colombia, Estados Unidos y España, donde se concentra un alto porcentaje de audiencia.

Esto significa que ALDIA se ha convertido también en una fuente de información para muchos migrantes, que pueden mantenerse informados sobre lo que ocurre en su país.

Aquí se presenta todo tipo de información (local, nacional e internacional) a través de los conocidos “memes”: artes informativas con titular y fotografía, con el link colocado en el primer comentario, generando así interacción y debate sobre el tema reportado.

También se publican videos en forma de reels, contenido de consumo rápido, además de videos más largos con información profunda mediante transmisiones en vivo, programas de variedades, noticias y deportes que se emiten diariamente en la plataforma de Facebook.

Instagram

En Instagram (@aldiacomec), ALDIA cuenta con 66.200 seguidores. Allí también se llega a un público de todas las edades, principalmente adultos jóvenes que están comenzando a migrar hacia esta plataforma más creativa y visual. Aquí se apuesta por contenidos con fotografías o secuencias fotográficas acompañadas de noticias en el ‘pie de foto’ o caption, así como pequeños videos de consumo rápido que resumen noticias o acontecimientos variados.

En X (@aldiacomec), ALDIA tiene 27.600 seguidores y apuesta por un contenido muy particular: breve, claro y directo, especialmente para un consumo rápido y de última hora. Las publicaciones van acompañadas de un video o fotografía, y también de un link para quienes deseen profundizar. Aquí se utilizan hashtags y menciones a las personas o instituciones involucradas en la noticia.

Tik Tok

TikTok (@aldiacomec) es una de las redes sociales más recientes, pero ya cuenta con 17.500 seguidores, donde se conecta principalmente con una audiencia joven, aunque también incluye personas de todas las edades. El contenido que se comparte en esta plataforma varía entre 30 segundos y un minuto, sobre temas relevantes como política, educación, salud y, especialmente, comunidad. Uno de los formatos más utilizados por ALDIA son las voces ciudadanas sobre temas coyunturales como nuevas leyes, decretos u obras. Se apuesta por una información explicativa, clara y de consumo rápido, logrando así llegar a miles de personas con un solo video.

Youtube

En YouTube, ALDIA tiene 15.000 suscriptores, donde se produce, a diferencia de TikTok, contenido informativo más largo y elaborado. Noticias, reportajes, entrevistas en vivo, análisis y retransmisiones de programas como ALDIA Noticias, El Trío, ALDIA Deportes, o las entrevistas de José Carlos Coello. También se realizan transmisiones en vivo de eventos como la posesión presidencial, debates y otros temas de interés general y social.

WhatsApp

ALDIA también cuenta con un canal oficial de WhatsApp. Es una herramienta reciente, donde este medio digital difunde todas las noticias publicadas de forma más directa y rápida a las audiencias. Teniendo en cuenta que esta red social se ha convertido en la número uno de mensajería, ALDIA se adaptó a los cambios para mantener a su audiencia informada de primera mano y evitar cualquier tipo de desinformación que está en auge en la actualidad.

ALDIA sigue aprendiendo, adaptándose y, sobre todo, escuchando a su audiencia para presentar mejor la información. Estar en plataformas digitales no significa que ALDIA haya perdido su esencia de informar, sino que permite llegar a más personas, a nuevas audiencias, ayudando a democratizar la información. 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo