Alegría en la comunidad afro-descendientes en la provincia de Los Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. La comunidad afro-descendientes asentada en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, se encuentra feliz al haber realizado un homenaje a uno de sus líderes y héroe nacional.

Y es que el pasado viernes, 28 de octubre de 2022, develaron en el parque Lineal, de la parroquia San Camilo, el busto en honor al ciudadano (+) Alonso de Illescas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Centro de Arte al servicio de la comunidad

 

 ¿Quién era Alonso Illesca?

Era originario de Cabo Verde y fue capturado como esclavo a los 10 años, asignándoselo el nombre de Enrique.

Pasó a los ocho años a Sevilla a servir en la casa de Alonso Illescas, de quien tomó el nombre en bautismo.

A la edad de 25 años fue llevado a América a las órdenes de su amo, Se instaló inicialmente en Santo Domingo donde sus dueños negociaban con vestimenta, embutido, espadas, caballos, aceite de oliva y venta de esclavos, asentándose posteriormente en Lima.

En octubre de 1553 zarpó en un barco que partió desde Panamá rumbo a Perú, el cual naufragó en la ensenada de Portete, hoy en el Cantón Muisne, liderados por el Cimarrón Antón. A la muerte de éste en 1555, Alonso de Illescas asume el liderazgo.

Durante la develación, Norma Quiñónez, destacó con euforia la historia de Illescas; de la misma forma, Livis Gonzáles, se mostró feliz pues aseguró que en ninguna otra parte del Ecuador se había considerado rendirle este homenaje.

El responsable de la creación del busto fue el artista Jorge Vaca quien reveló haber estudiado a profundidad la historia de Illescas con el objetivo de plasmar con exactitud el orgullo de los afro.

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO