Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) celebra 36 años de cantonización

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JUJAN. Alfredo Baquerizo Moreno, también nombrado Jujan es un cantón de la provincia del Guayas y cada 19 de mayo está de fiesta por su cantonización. Es justo por este motivo, que desde las 08h45 hasta las 12h00 permanece cerrada la vía principal que será utilizada para el desfile.

Algo de historia

Alfredo Baquerizo Moreno, más conocido como Jujan, es la cabecera cantonal del cantón de su mismo nombre. Se sitúa al norte del cantón, y al noreste de la provincia. Su cantón tiene una extensión de 218 Km2 y su población aproximada es de 32,110 habitantes. Su santo patrono es san Agustín de Hipona.

Su nombre oficial se dio en honor al presidente guayaquileño Alfredo Baquerizo quién gobernaría el país en el período de 1916 a 1920. El poblado de Jujan en sus inicios fue un recinto del cantón Yaguachi. El 16 de febrero de 1892 obtiene su parroquialización, y el 19 de mayo de 1986 su cantonización.

Los primeros habitantes del territorio jujanense, según hallazgos de restos históricos realizados, demuestran que la cultura ñauza, una de las tribus de la confederación manteño – huancavilca estuvo asentada en la zona. Entre los últimos hallazgos están los ocurridos en julio de 2002. Bajo el dominio español, estos pueblos paulatinamente fueron desapareciendo del sector.

El poblado de Jujan pasó de recinto a elevarse a la categoría de parroquia civil rural del cantón Yaguachi el 26 de febrero de 1892 con la denominación de San Agustín de Jujan.

Desde 1984 se instauró el primer comité pro-cantonización de esta parroquia yaguacheña, el cual en varias ocasiones intentaron que las autoridades competentes accedan a la petición de la comunidad. El señor Constantino Yánez Castro fue uno de los integrantes que más trabajó en la cantonización.

La condición de parroquia la mantuvo hasta 1986 en que el plenario de las Comisiones Legistativas Permanentes durante el gobierno del ingeniero León Febres – Cordero, expidió el decreto de cantonización. Fue publicado en el Registro Oficial Nº 438 del 19 de mayo de 1986. (Fuente: Prefectura del Guayas)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO