Arauz y Lasso a la segunda vuelta, ¿Quién será el nuevo presidente?

La madrugada de este domingo, 21 de febrero de 2021, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados oficiales de las elecciones de 2021 para presidente y vicepresidente.

Con el informe aprobado por el CNE se confirmó que Andrés Arauz, candidato de la coalición Unión por la Esperanza, enfrentará a Guillermo Lasso, de CREO, en la segunda vuelta electoral el 11 de abril. Lasso obtuvo el segundo lugar sobre Yaku Pérez, candidato de Pachakutik.

El informe aprobado unánimemente por el Consejo dice que Arauz obtuvo el 32,72% de los votos, Lasso el 19,74% y Pérez el 19,39%. Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que proclamó los resultados con el 100% de las actas computadas y con la “evacuación” de todos los reclamos presentados ante el Consejo.

Atamaint pidió a la Secretaría General del Consejo que elabore la resolución con los resultados definitivos que será notificada a las organizaciones políticas. Cuando la reciban, dijo Atamaint, podrán presentar los recursos administrativos o jurisdiccionales que consideren apropiados. Los candidatos todavía no se han pronunciado sobre la proclamación de los resultados.

La sesión empezó el 20 de febrero con casi tres horas de retraso y se extendió hasta la madrugada de hoy. Según la transmisión del canal de Youtube del CNE, estaba planificada para las 8 de la noche de ayer. Sin embargo, se instaló pocos minutos antes de las 11 de la noche. Asistieron Diana Atamaint, presidenta del CNE, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo, y el consejero Luis Verdesoto. El consejero José Cabrera se unió a la sesión cuando ya estaba instalada.

Al principio de la sesión, el Consejo aceptó parcialmente el reclamo de Marlon Santi, coordinador del movimiento Pachakutik. El CNE dispuso que se recontasen 26 actas para presidente y vicepresidente con novedad de las 434 presentadas por Santi. De esas 15 están en la provincia costera de Guayas y las otras 11 en Los Ríos.

También se negaron otros dos recursos interpuestos por Marlon Santi, coordinador de Pachakutik. Santi pedía que se verifique que el número de sufragantes en el padrón electoral de las actas de asambleístas nacionales sea igual a las de presidente. Si no es así, decía la solicitud, se pedía que se anule el escrutinio. Según el informe del CNE, no se justificó que las actas mencionadas en el pedido se enmarcaban en las causales por las que se puede declarar la nulidad del escrutinio según el Código de la Democracia.

Luego de resolver todos los recursos interpuestos hasta ese momento, el Secretario General del CNE leyó los resultados preliminares de las provincias y jurisdicciones que habían subsanado los errores de las actas con irregularidad. La sesión concluyó a las 2:40 de la mañana del 21 de febrero.

Ayer, 20 de febrero, horas antes de la sesión del CNE, un juez autorizó que la Fiscalía retenga la base de datos del servidor del CNE. Según el pedido enviado por la fiscal general Diana Salazar, el contenido será recolectado hoy a las 7:30 de la mañana. Sin embargo, el subteniente Jorge Collaguazo, jefe del grupo de informática forense de la Policía Nacional de la zona en la que está Pichincha, pidió que se considere una nueva fecha para la diligencia para “reunir el material logístico y talento humano” necesario para hacerla.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO