Argentina: Juristas de ODR participan de jornada académica sobre Derechos Humanos, estas fueron sus ponencias

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Con la participación de juristas de la Online Dispute Resolution (ODR) a escala internacional, el Colegio de Abogados de Santiago del Estero (Argentina), desarrolló una serie de jornadas internacionales sobre Derechos Humanos y derechos fundamentales.

Es así como el miércoles 10 de agosto, se inició con el taller «Control de Constitucionalidad y Convencionalidad».

Del evento participaron cuatro expositores; dos de ellos vía virtual (María del Carmen Maldonado de ODR Ecuador y Jorge Briceño Chaves de ODR Colombia), además de los argentinos Ernesto Löffler y Edgardo Llugdar, de ADR Argentina.

Dentro de sus exposiciones, Maldonado expuso sobre la protección a las garantías constitucionales en los tratados de Derechos Humanos (normas y acciones dentro de un modelo concentrado en el Ecuador).

Briceño, trató el tema de las particularidades del control de Constitucionalidad. Indicó que en su país, Colombia, de cierto modo, existe un conflicto entre faltar a un compromiso internacional, la norma en ese país es que se acatan las decisiones de los tribunales internacionales de derechos humanos.

Löffler, quien es un Juez Superior de lo Tribunal de la Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina, hincapié en la primacía y supremacía de las normas nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

El profesional del derecho aclaró dudas sobre si los tribunales nacionales deben adecuarse a los mandatos de entidades como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sus fallos. Su postura, fue en la supremacía la tienen las cortes nacionales.

Llugdar complementó los temas, indicando que los pactos internacionales se basan en la buena fe internacional. Indicó que los tribunales nacionales deben acatar las decisiones, sometiéndose a los tribunales internacionales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO