Asamblea de Ecuador debate este lunes proyecto de Ley para la Reactivación Económica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La asamblea ecuatoriana tramitará este lunes en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, una vez que la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe con un 40% de modificaciones, respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo el pasado 1 de noviembre.

El presidente de la comisión parlamentaria, Pabel Muñoz, indicó que las modificaciones responden a que “la propuesta inicial no fue bien concebida”, por lo que previamente se escuchó “la información y las propuestas de 24 autoridades, tanto del sector público como del sector privado inmersas en la temática”.




Los cambios planteados por los comisionados van desde el nombre del proyecto que ahora se denomina Ley para Reactivar la Economía, Fortalecer la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, hasta la eliminación del artículo que reducía las deducciones del Impuesto a la Renta según el número de cargas familiares, lo cual fue rectificado por el propio jefe de Estado, Lenín Moreno, quien ya anunció hace una semana la eliminación de esta reforma.

Moreno también había anunciado la eliminación de la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones que haya generado la administración, que fue uno de los cuestionamientos del sector empresarial.

En el ámbito tributario, el proyecto plantea incentivos efectivos para la micro y pequeña empresa y los artesanos, así como para los exportadores, cuyo funcionamiento es clave dentro de una economía dolarizada como la ecuatoriana ya que son generadores de divisas. Según datos de Fedexpor, exportaciones no petroleras cayeron en 6,1% en 2015 y en 2,8% en 2016, época que el país enfrentó los embates del hundimiento del precio de petróleo, la revalorización del dólar y la consecuente devaluación de las monedas en los países vecinos.

Las reformas propuestas, señala un comunicado de la Asamblea, buscan promover la inversión extranjera y definir reglas y controles claros para que los costos por servicios sean gratuitos por parte de la banca privada en cuanto al tema del dinero electrónico.




La normativa original contenía alrededor de 20 artículos que modificaban más de 160 numerales, de los cuales la comisión hizo observaciones a 63, indicó Muñoz, quien ratificó el compromiso de seguir trabajando para pulirla y mejorarla en beneficio del país.

La asamblea tiene 30 días, que corren desde el 1 de noviembre, para aprobar el proyecto legal, caso contrario entraría en vigencia por el “Ministerio de la Ley”, es decir, según la propuesta inicial del Ejecutivo.

gc/

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO