Asamblea dispuesta a mediar entre Gobierno y Conaie

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“La muerte cruzada está en el papel y en la boca de muchos desde hace 11 meses atrás, pero tampoco le interesa al país esta situación, sino que le interesa a todos la estabilidad”. Así lo dijo el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien se pronunció sobre las movilizaciones que afectan al país.

CEPAC

Saquicela ofreció una rueda de prensa este jueves, 16 de junio de 2022, antes de que se instalara una sesión del Pleno donde la bancada de Pachakutik pedirá que se apruebe una resolución con exhortos al Ejecutivo para una salida a las protestas lideradas por la Conaie.

“Lo fundamental es el diálogo, el único camino que vemos viable, la democracia está por encima de toda la institucionalidad, así es que como Asamblea estamos a las órdenes para ser mediadores”, señaló Saquicela.

Propuestas

El titular de la Legislatura llamó al Ejecutivo a abrir la vía para el diálogo con el movimiento indígena con propuestas como el congelamiento del precio de los insumos agrícolas, y operativos de control por parte de los intendentes, gobernadores y superintendentes.

“No necesitamos convulsión, no necesitamos paralización, necesitamos producir, así es que desde la Asamblea hacemos un llamado tanto al Gobierno Nacional cuanto a quienes están al frente de esta paralización a buscar los mecanismos para el diálogo. Si es que la Asamblea es el escenario para ello estamos a las órdenes”, insistió.

En lo relacionado a la reducción del precio de la gasolina, que reclama la Conaie, dijo que el tema requiere un análisis técnico y que se debe transparentar el destino de los ingresos extraordinarios por la venta del petróleo.

Saquicela mencionó que esta víspera se reunió con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con quien habló sobre la relación Ejecutivo y Asamblea que tuvo un punto de quiebre con la remoción de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), respaldada por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Muerte cruzada

Aseguró que entre los planes no está invocar a la muerte cruzada (adelanto de elecciones generales) ni la destitución del Primer Mandatario.

“Son figuras que están en la legislación, que están en la Constitución. Pero como he dicho en algunos espacios: creo que nadie las ha soñado menos las ha expuesto, menos van a entrar en la práctica, ese fantasma, al menos, en la Asamblea Nacional no ha rondado ni va a rondar”, dijo.

Saquicela, quien en abril de 2022 fue expulsado del bloque oficialista, remarcó que “la muerte cruzada está en el papel y en la boca de muchos desde hace 11 meses atrás, pero tampoco le interesa al país esta situación, sino que les interesa a todos la estabilidad”.

“Nosotros somos demócratas, el Presidente fue electo para cuatro años y tendrá que cumplir su mandato, su periodo, y aspiramos que el diálogo incluso institucional entre el Gobierno y la Asamblea, poderes fundamentales del Estado, pueda establecerse en los próximos días”, señaló.

Entretanto, señaló que los vocales del Consejo de la Judicatura deben dar explicaciones sobre la filtración de un audio sobre supuestas presiones a los jueces para fallar a favor de acciones judiciales presentadas por Llori, a lo que catalogó como una intromisión del Poder Judicial. Fuente: El Comercio.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO