Asamblea Nacional destituye a María Paula Romo de su cargo como Ministra de Gobierno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Luego de casi 10 horas de la sesión 687, fue finalmente con 104 votos a favor, 18 negativos y 12 abstenciones, María Paula Romo es destituida del cargo de Ministra de Gobierno la noche de este martes 24 de noviembre.

Para la censura y destitución de Romo se requería de las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea, es decir, de 91 votos, según el artículo 131 de la Constitución.

Su accionar durante las Manifestaciones en Ecuador de 2019, en que fallecieron al menos diez personas,​ fue duramente criticado por agrupaciones indígenas, quienes exigieron al presidente Moreno la salida de Romo y del ministro de defensa, Oswaldo Jarrín, acusando a los ministros de haber cometido «violencia desmedida contra el pueblo» y «terrorismo de Estado». ​

El juicio político fue impulsado por los asambleístas Lourdes Cuesta, Roberto Gómez y Amapola Naranjo, después de que en diciembre del año pasado fracasaron con otras dos solicitudes contra la funcionaria que terminaron en el archivo de la Comisión de Fiscalización por falta de sustento.

El proceso se basó en el informe de la Comisión de Fiscalización que recomendaba su censura y destitución tras señalar un incumplimiento de funciones del por qué la Policía lanzó bombas lacrimógenas caducadas durante las protestas de octubre del 2019.

Romo compareció aproximadamente ante el Pleno Legislativo de forma telemática, desde el salón de banquetes del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, donde también la acompañaron en forma de respaldo, el presidente de Ecuador Lenin Moreno, ministros y secretarios de Estado, así como oficiales de la Policía Nacional que resultaron heridos durante la revuelta de octubre.

Luego de darse a conocer la decisión del Pleno, el presidente Lenin Moreno se pronunció, «La Asamblea Nacional que en su momento condecoró a la Policía Nacional por proteger sus instalaciones hoy censura a quien dirigió esta tarea para que eso suceda».

En el mismo comunicado dijo «He nombrado Ministro de Gobierno al General de Policía Patricio Pazmiño, para que continúe la tarea«.

 

El 31 de agosto de 2018 fue nombrada Ministra del Interior por el presidente Lenín Moreno, en reemplazo de Mauro Toscanini.

Aquí los videos del juicio político de Romo:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO