La violencia criminal escaló a la Función Judicial ecuatoriana la mañana de este jueves, 16 de octubre de 2025, con el asesinato a tiros del juez de Manta, Marcos Mendoza, en un acto de sicariato perpetrado afuera de un centro educativo.
El crimen ocurrió poco después de las 07:00 en el sector de Lomas de Colorado, una zona de Manta que registra un alto índice de muertes violentas. Según confirmaron sus familiares, el juez fue acribillado justo después de dejar a sus hijos en el colegio.
El cuerpo de Mendoza quedó tendido en la vereda de la unidad educativa y fue cubierto con una sábana blanca a la espera del levantamiento por parte de personal de Criminalística de la Policía Nacional. La conmoción fue inmediata, provocando que otros padres de familia acudieran al lugar para retirar a sus hijos del plantel.
Trama de corrupción de ‘Fito’
Marcos Mendoza, titular de la Unidad Judicial Penal de Manta, era una figura sensible debido a su reciente vinculación con el mediático Caso ‘Blanqueo Fito’, la investigación que persigue la trama de lavado de activos de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de la banda criminal Los Choneros.
El nombre del juez fue expuesto públicamente en junio de 2025 por el ministro del Interior, John Reimberg. El funcionario había señalado que Mendoza lo habría contactado en referencia a la investigación de la red de lavado que involucra a 16 procesados, incluyendo al propio ‘Fito’ y a su círculo cercano.
El asesinato del juez Mendoza se produce en medio de las indagaciones del caso, que se centra en el entramado de empresas presuntamente usadas por el líder criminal para limpiar capitales obtenidos del narcotráfico.