Janeth Toapanta Santamaría, de 49 años, fue asesinada a tiros este 12 de agosto en su propio negocio, un asadero de pollos conocido como ‘El Señor de Los Pollos’.
El hecho ocurrió en el cantón Montalvo y conmociona a la comunidad, ya que en el mismo lugar, apenas dos meses antes, su esposo, Pastor Cedeño, también fue asesinado de manera similar.
Según los informes, dos individuos a bordo de una motocicleta llegaron hasta el local y, sin mediar palabra, dispararon varias veces contra la empresaria, que se encontraba atendiendo el negocio. Los atacantes huyeron inmediatamente.
TE PUEDE INTERESAR: Los hermanos Jefferson y Edwin Ponce perdieron la vida en accidente de tránsito
Aunque Toapanta fue trasladada de urgencia a un centro de salud en Babahoyo, no sobrevivió a las heridas.
El asesinato de Janeth Toapanta se suma al de su esposo, Pastor Cedeño, ocurrió el 4 de junio de 2025.
En aquella ocasión, un grupo de sujetos armados también irrumpió en el asadero y acabó con la vida de Cedeño.
TE PUEDE INTERESAR: Argenis Burbano, segundo asesinado en Quevedo en solo 24 horas
Se especula que ambos crímenes podrían estar relacionados con extorsiones, conocidas como ‘vacunas’, que grupos criminales habrían exigido a la pareja. Se presume que, al negarse a pagar, se convirtieron en blancos de la delincuencia.
La muerte de Toapanta ha generado indignación en la localidad, donde muchos ven este suceso como una muestra de la escalada de violencia y la impunidad con la que operan las bandas criminales en la zona. Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes, pero hasta el momento se desconoce el móvil exacto del crimen.