Avanza inscribió el candidato que reemplaza al Cholo Mendoza a la Asamblea Nacional

Eduardo Israel Mendoza Hurtado, sobrino de Patricio Mendoza Palma (foto), quien fue asesinado el pasado 21 de diciembre, lo reemplazaría como primer candidato en la lista de asambleístas por el partido Avanza, lista 8, en la provincia de Los Ríos, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) acepta su inscripción.

Mendoza Hurtado, de 25 años, es hijo del alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza Palma, hermano del fallecido, publicó Diario El Universo en su versión digital.

La dirección provincial del partido inscribió en la última semana de diciembre su candidatura, según reveló su directora Verónica Herrera.

Patricio Mendoza aspiraba a regresar a la Asamblea Nacional, pero sufrió un atentado la noche del 21 de diciembre pasado, cuando salía de una entrevista en un medio digital en Quevedo.

Herrera dijo que en una asamblea virtual del movimiento se analizó la propuesta de la familia Mendoza de continuar con el “legado político” del fallecido candidato a través de Israel Mendoza.

Al momento se cumplió con la inscripción y se espera la resolución que legalice el reemplazo.

El vocal del CNE José Cabrera afirmó que es procedente el reemplazo del candidato fallecido, y recordó que el artículo 112 del Código de la Democracia dispone que si un candidato a elección popular fallece antes de las elecciones, la organización política que lo auspicia podrá reemplazarlo con otro.

Cuando el fallecimiento se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas correspondiente, se imprimirán nuevas papeletas con la foto y el nombre del reemplazante.

Cabrera explicó que la inscripción del reemplazo debe seguir el mismo procedimiento, es decir, cumplir los requisitos y no tener impedimento legal. Si hay una impugnación, pasará al CNE e inclusive podría llegar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en caso de una objeción. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO