Baba y su rica historial celebra su máxima fiesta hoy 23 de junio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABA. Sin lugar a dudas, es el cantón más antiguo de la provincia de Los Ríos. Uno de los más antiguos de Ecuador es la «Villa de San Francisco de Baba». Quien fue en los tiempos mejores una altiva y pujante población que disputaba Guayaquil el liderazgo de la cuenca del río Guayas.

Entre los años 1700 a 1800 Baba fue centro agrícola importante, en ese lugar el 15 de septiembre de 1747, los ciudadanos babenses en históricos gestos de heroicidad y rebeldía se negaron a dar fidelidad al Rey de España, Fernando VI. Ese se constituye un verdadero primer grito de independencia en todo el Continente Americano, en Baba, llegó el libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre.

Baba, «la Noble y Torera» como la llamara el gran Historiador don Modesto Chávez Franco, estancó su progreso con la pérdida de su río quien hizo detener el tiempo y este a su pueblo, quien después de la independencia empieza a declinar su progreso hasta convertirse en lo que es hoy es una «pequeña ciudad que recuerda su pasado con mucho garbo, señorío y distinción».

Baba nació de la tribu conocida como «Tribu de los Babas», la misma que era conocida por transportar mercadería a las zonas cercanas, su más grande aliado, una tribu cercana que se asentaba en una localidad bodeguera, ahora convertida en la capital de la Provincia de Los Ríos (Babahoyo), ambas eran extensas zonas comerciales de la región.

Producción

Dentro de sus principales cultivos de ciclo corto, el arroz es el producto de mayor importancia dentro del cantón con 13.133 has. Luego lo sigue el cultivo transitorio del maíz con 2.274 has, la soya con 1184 has. En cultivos permanentes el banano ocupa 7.562 has sembradas, seguido del cacao con 3012 has., todas estas cifras reflejan una realidad aproximada.

La beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala, madre fundadora congregación marianitas, primera misionera ecuatoriana. Ella es  uno de los personajes más queridos y representativos de esta Noble Ciudad de Baba.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO