Babahoyo, 153 años de historia y tradiciones 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ciudad Babahoyo, ​cumple 153 años de Fundación. ​​En esta nota conoceremos un poco de su historia, sus tradiciones y su avance en los últimos años.

Esta ciudad posee una riqueza no solo material y ambiental, sino también histórica, el territorio que abarca esta ciudad en un pasado fue el asentamiento de diversas comunidades indígenas​, hay que decir también que el Babahoyo de ayer, nació en Barreiro de ayer. ​

‘Bodegas’

Durante el periodo de la corona española a la ciudad se le conocía como «Bodegas del río Babahoyo” o “Bodegas” por los servicios que ofrecía el puerto y porque allí se ubicaba la Aduana y los Almacenes Reales.​

Posteriormente adquirió su nombre oficial Santa Rita de Babahoyo en honor a Santa Rita, santa de Italia de la cual eran muy creyentes y devotos los habitantes de la época. 

Babahoyo posee años de historia, pero se conoce y celebra su fundación oficial desde el 27 de mayo de 1869 mediante un decreto legislativo. 

Riquezas naturales

Babahoyo es un importante punto comercial y agrícola del Ecuador, al poseer una gran fuente hídrica como lo es el río Babahoyo, conformado por los ríos Catarama y San Pablo, extensas llanuras y tierras fértiles, puede producir, cultivar y comercializar alimentos de origen animal y vegetal para su autoconsumo y el de toda la provincia. Sus riquezas naturales también son un foco de atención a turistas​.

La capital de la provincia de Los Ríos tiene varios sitios turísticos en medio de la naturaleza entre los cuales se destaca ​​El Pailón de San Jacinto, ​en la parroquia Febres Cordero. En este paraíso natural se encuentran cascadas rodeadas por gigantescas piedras y a su vez forman una laguna.​ Asimismo, podemos enumerar varios sitios que alberga mucha historia:​ La Casa del Olmedo, La Balsa Blanca y el cerro Cacharí. 

Gastronomía

Además, en cuanto a gastronomía tanto turistas como locales pueden disfrutar de platos típicos como ayampaco, tortilla de verde, mazamorra, ceviches, bolón de verde, sancocho de bagre, de bocachico, pescado frito con arroz y patacones, cazuela de pescado.

Con todo lo anterior, se puede afirmar que Babahoyo es una ciudad rica en diversidad cultural, histórica, agrícola, gastronómica y ambiental muy importante para su país. 

​Diario Aldia.com.ec se une a la celebración de la fundación de Babahoyo, reconociendo la cultura, diversidad e importancia que representa para la República del Ecuador​.

​Datos

Babahoyo es la capital de la provincia de los Ríos. 
Cuenta con una población aproximada de 153.776 habitantes 
​Tiene  una extensión territorial de 174.6 km2 
​E​s la ciudad más importante de la provincia 
Su temperatura oscila entre 24 °C y 30 °C en promedio anualmente

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO