Bolillo seguirá los pasos de Rueda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Son los tiempos de renovación que se pregona en forma diaria en los medios de comunicación. Usted está desactualizado lo atacaron al nuevo DT de selección de futbol del Ecuador.

El nuevo DT se enfrenta a dos cosas: 1.- la parte mediática (directivos, periodistas y empresarios), 2.- los intereses personales (económicos y gente que busca que fracase el que tiene para llegar el) que siempre maneja futbol.

El entrenador esta para lidiar y no solo entrenar, elegir jugadores y manejar los grupos, sino también para estructurar. Si eres decente con tu profesión vas a decidir por fútbol. Eso Bolillo siempre lo hizo, sino recordemos estos antecedentes.

Recordando años vividos. Carlos Coello Martínez terminaba un ciclo en FEF (1984-1993). Ecuador no había llegado a un mundial de fútbol mayor, pero de ser últimos o penúltimos a nivel de Sudamérica (compartíamos con Venezuela y Bolivia) habíamos sido cuartos en Sub 23 en Preolímpico,  Asunción, Paraguay 1992, cuartos en Sub 20 en Medellín, Colombia 1992, terceros en Copa América en Ecuador 1993 (sin contar a México) y primeros en sub 17 en Caracas, Venezuela 1991.

Entonces el siguiente presidente Galo Rogierro se pelea con Carlos Coello y apareció esta declaración: Ecuador tiene más de 100 futbolistas elegibles para selección del Ecuador. El experimentado y diplomático Francisco Maturana siguió esta voz, pero en mitad de eliminatorias se dio cuenta que la estaba embarrando y cambió a los jugadores de su ciclo por los del anterior ciclo y el resultado es que, con esta vuelta de dirección, le alcanzó a Ecuador para llegar con posibilidades al último partido de eliminatorias, pero los puntos perdidos en las primeras fechas, no nos alcanzó. Eliminados de Francia 1998

Después Luis Chiriboga (1998) llegó también impulsado por Carlos Coello y la historia se repitió. E incluso Chiriboga llevó a la FEF a Dusan Draskovic, pero por la pelea dirigencial lo quemó al montenegrino para vender esta verdad: lo que hizo Dusan no valió. El ex presidente del Deportivo Quito vendió lo mismo: nuevos jugadores. Pero Bolillo rompió todo protocolo y ya sabemos las peleas entre ellos por jugadores que se convocaba. Al final se pelearon Bolillo con Chiriboga, pero que importaba: Ecuador clasificó a su primer mundial de Corea-Japón 2002 con 21 de los 23 jugadores del ciclo anterior.

Bolillo fue a Guatemala el 5 de abril del 2006. En febrero del 2008 renunció cuando la selección de Argentina sub 23 lo goleó 5 a 0 a la selección mayor. En 21 partidos, ganó 5. Renunció antes de las eliminatorias. Definió que no tenía equipo para ir al Mundial. No dirigió las eliminatorias.

En las eliminatorias pasadas dirigió a Panamá. Nunca había llegado a un Mundial. Eligió los jugadores más experimentados y grandes. Todos ellos con trayectoria. Tipo Blas el Ratón Pérez, Felipe Baloy,  de 37 años, Luis Tejada, Jaime Penedo, 36 años, Gabriel Gómez 34 años, Román Torres 32 años, entre otros. La idea era clasificar al mundial. Y lo hizo.

Los grandes empresarios deportivos usan periodistas deportivos para recomendar a sus jugadores. No les interesa futbol. Les interesa que su jugador aparezca con la camiseta tricolor. Muchos entrenadores sucumben a la parte mediática-presión o se sienten minimizados a su ego por heredar equipos, como ocurrió con Gustavo Quinteros, quien tras ganar cuatro partidos seguidos con el equipo de Reinaldo Rueda, decidió meter su mano y la cagó. Y ya sabemos todos: eliminados del mundial de Rusia.

Volviendo al tema actualizados. El mismo Bolillo respondió: el fútbol es el mismo, lo que ha cambiado es que antes decíamos contragolpes, ahora se dice transición. Está claro que veremos el 1-4-4-2 con un fuerte trabajo defensivo con mucho orden y cuando se ataca mucha creatividad, dando un poco de libertad en ese aspecto.

En ese orden de cosas, visualizó todo al revés de lo que manifiestan los comentaristas de fútbol diciendo que habrá gente nueva. Aquí les recito mi alineación para este ciclo: en el arco Domínguez y Bangera serán los dueños del arco. Paredes, Achilier, Arboleda y Ramírez en la defensa. Noboa, Orejuela, Valencia y Montero en la media, Miller y Ener Valencia los delanteros. Todos ellos con pasado en la época de Reinaldo Rueda. Seguro Felipao, Cuco Angulo, Cifuentes, Fernando Gaibor, Preciado, Renato Ibarra y el mismo Pedro Ortiz estarán en listas para complementar.

La prioridad no es el Mundial de Qatar (noviembre del 2022), sino el primer partido de eliminatorias de Qatar (mitad del 2019). Eso significa que no debemos pensar en el mundial sin jugar las eliminatorias. Ya nos dijo el mismo Bolillo que no somos potencia. Hemos perdido el crecimiento seguido que tuvimos en el 2002 y 2006. Esa es la verdad.

Articulo publicado el 20 de agosto. 

Por: Joaquin López Chavez

Entrenador de Fútbol 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO