Slide Slide

Slide Slide
lunes, 26 febrero, 2024

Hasta el 24 de diciembre se paga el décimo tercer sueldo o ‘bono navideño’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. Los trabajadores se encuentran contando los días para que las empresas donde laboran les cancelen sus décimo tercer sueldo o ‘bono navideño’

Este beneficio, establecido por ley en 1962 y destinado a aliviar los gastos de las festividades de los trabajadores, se calcula como la doceava parte de las remuneraciones percibidas entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en transcurso.

Al respecto, el Ministerio del Trabajo es bastante claro sobre cuándo y cómo debe pagarse y calcularse el décimo tercer sueldo.

Te puede interesar: Vendedores de monigotes deben cumplir requisitos para su expendio en Quevedo

¿Cuándo debe pagarse el décimo tercer sueldo?

El bono navideño es una bonificación mensual, sin embargo, puede recibirse de forma acumulada por pedido escrito del trabajador a su empleador mediante una solicitud de acumulación durante los primeros quince días del mes de enero.

En caso de recibirse acumulado, este deberá recibirse hasta el 24 de diciembre de cada año, según estipula el Reglamento para el pago y la legalización de la décima tercera remuneración.

Según las estadísticas del Ministerio del Trabajo, en el año 2022 más de 1.7 millones de personas se beneficiaron de este ingreso adicional.

El desglose de los datos revela que 1.1 millones son hombres, 590 286 son mujeres, 1.6 millones trabajan a tiempo completo, mientras que 73 790 lo hacen a tiempo parcial.

Te puede interesar: Vacaciones estudiantiles a la vuelta de la esquina en Ecuador

¿Cómo se calcula?

Para calcular el décimo tercer sueldo, se suman todas las remuneraciones que un trabajador ha recibido durante el año, incluidas el salario base, las horas extras, los bonos y las comisiones. Una vez que se ha sumado el total de las remuneraciones, se divide por 12 para obtener el décimo tercer sueldo.

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo