En medio de la escalada de tensión por el paro nacional, el presidente Daniel Noboa anunció este domingo el adelanto del pago del décimo tercer sueldo a los funcionarios públicos al 14 de noviembre, con el fin de impulsar la economía antes del Black Friday y el Cyber Monday.
El mandatario invitó a la empresa privada a replicar la iniciativa para que «las familias tengan más dinero» y estimulen el consumo.
Como medida adicional para fomentar el gasto, el Gobierno también reducirá el IVA al 8 % durante los próximos feriados del 9 de octubre y el 2 y 3 de noviembre. Si bien no se precisó en el decreto, se espera que este beneficio aplique a las actividades turísticas. Estas acciones buscan inyectar dinamismo en los últimos meses de 2025.
Respuesta
Los anuncios económicos coincidieron con una fuerte advertencia del presidente a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que había amenazado con «tomarse Quito» si el Gobierno no atiende sus demandas por el alza del precio del diésel.
Noboa fue enfático en su postura: «Nadie puede venir a tomarse por la fuerza la capital de todos los ecuatorianos,» sentenció. Además, lanzó una dura advertencia a los manifestantes: «A los que eligen la violencia, los espera la ley. A los que actúan como delincuentes, se los tratará como delincuentes.»
Paro Nacional
Las medidas y declaraciones presidenciales se dan mientras el paro nacional impulsado por la Conaie y otras organizaciones sociales cumple 14 días este domingo.
Aunque se ha notado un repliegue en las manifestaciones, persisten los cierres viales, principalmente en las regiones de la Sierra centro y norte del país. La firmeza del Ejecutivo y la continuidad de las protestas mantienen la tensión alta entre el Gobierno y el movimiento indígena.