Brigadistas Comunitarios: Una estrategia para la seguridad 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Buena Fe. Con la finalidad de generar estrategias de participación ciudadana para la mitigación de riesgos en las comunidades, Buena Fe cuanta con sus propios brigadistas comunitarios.

Máximo Morante, presidente de las Brigadas Comunitarias del cantón Buena Fe, destaca que son un grupo de trabajadores voluntarios, no remunerados

“Servimos a la sociedad, haciendo recorridos en los sectores, como banco, almacenes y comisariatos. Trabajamos directamente con la Policía para aportar en el tema de la seguridad”, revela Morante.

Pero ¿Quiénes son?

El origen de esta brigada nace hace más de 25 años; sin embargo, desde el año 2015 se rigen por un reglamento y estatutos. Teniendo así una vida jurídica.

Al momento 18 ciudadanos se han sumado a las brigadas comunitarias.

Parte de los estatutos menciona que deben ser cumplido con sus labores, estar en las reuniones, viajar a otros cantones.

De parte del GAD-Municipal les entregan ropa y zapatos para que realicen sus labores y se conviertan así en los ojos de la Policía Nacional en las calles de la ciudad.

La función de un brigadista es darle seguridad al pueblo. 

Entre ellos se puede encontrar diferentes tipos de personas: jornaleros, empleados municipales, estudiantes, madre soltera, entre otras.

Los brigadistas siempre están presentes en eventos sociales. Allí ellos marcan la diferencia y además obtienen el respeto de los ciudadanos. Junto a Polco (Policía Comunitaria) son los encargados de la seguridad de los sectores.

¿Qué siente el pueblo?

De parte de los ciudadanos han recibido la admiración total. Están distribuidos en diferentes sectores como: La Nueva Buena Fe, La Nogales, El Paraíso, La Padrera, donde hacen patrullajes.

Cuando los brigadistas observan que algo va mal lo primero que hacen es llamar a la Policía Nacional para pedir colaboración.

Es por eso que cuando receptan la carpeta para el ingreso de algún ciudadano a sus filas, lo primero que le ven son los antecedentes penales pues la honestidad debe ser primero.

A nivel provincial existen alrededor de 2 mil brigadistas, ya que la pandemia les afectó y los alejó de las filas

- Advertisment -

LO ÚLTIMO