El cantón Buena Fe inauguró este martes 5 de agosto su renovado y moderno Centro de Faenamiento Municipal, un espacio que había permanecido clausurado y en el abandono por cinco años. La obra, liderada por la alcaldesa Diana Anchundia, busca garantizar la calidad y salubridad de los productos cárnicos.
La alcaldesa Anchundia expresó su orgullo por la inauguración de una instalación de última generación, certificada por MABIO para el faenamiento de ganado vacuno y porcino.
La repotenciación incluyó, entre otras cosas, la instalación de una cámara frigorífica y un cuarto de refrigeración con capacidad para 40 reses, servicio del que, según se conoció, este centro es único en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 7 preguntas clave de la Consulta Popular de Daniel Noboa
Bondades
El nuevo centro cuenta con corrales para 50 bovinos y 70 porcinos, máquinas hidroneumáticas y un sistema de circuito cerrado de cámaras para supervisar el proceso. El faenamiento estará a cargo de personal capacitado, y las operaciones seguirán la normativa de Agrocalidad para asegurar que los ciudadanos reciban un producto seguro y adecuado para el consumo.
Durante la inauguración, la alcaldesa destacó que se ha socializado el proyecto con productores de ganado de Patricia Pilar y Buena Fe, y que el centro está abierto para todo aquel que requiera sus servicios.
Anchundia también hizo un emotivo recuento de la historia del camal, recordando que fue construido hace 25 años por Patricio Mendoza Palma y que su propio padre formó parte del Concejo que impulsó el proyecto.
La alcaldesa concluyó su discurso enfatizando el impacto positivo de la obra: «Este nuevo Centro de Faenamiento genera nuevas fuentes de trabajo y un entorno equilibrado cuando hablamos de soberanía alimentaria». Y en un mensaje directo a los contribuyentes, afirmó: «Aquí están sus impuestos, la plata bien invertida».