Quevedo. La dirigencia de la transportación de buses urbanos de Quevedo manifestó que sólo circularán hasta las 15:00, a partir de mañana martes 16 de septiembre.
La medida fue adoptada la mañana de este lunes 15 de septiembre, luego de conocer que sólo serán compensados por el gobierno con 15 galones diarios de diésel.
Eso refleja un problema estructural en el sector del transporte urbano de Quevedo, donde la limitación de 15 galones diarios de combustible subsidiado, a partir del 16 de septiembre de 2025, fuerza a las cooperativas de buses a operar sólo hasta las 15:00.
Esto, según el representante de la Cooperativa de Buses Urbanos Siete de Octubre, se debe a que el subsidio no cubre las múltiples necesidades operativas, afectando gravemente a los usuarios.
El representante recordó que los transportistas enfrentan desafíos económicos crónicos, agravados por el incumplimiento de la ley que obliga a revisar tarifas cada cinco años, sin ajustes desde 2022.
Además, desde la pandemia, muchos han perdido sus unidades por deudas, al no poder cubrir costos operativos.
AQUÍ HAY MÁS, TE PUEDE INTERESAR: Gobierno y transportistas llegan a acuerdo para suspender paro
Esta crisis evidencia la necesidad de políticas públicas reales que equilibren subsidios, tarifas y hagan sostenible el servicio.