Slide Slide

Slide Slide
lunes, 26 febrero, 2024

Caída de ceniza afecta seis cantones de Los Ríos 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. La madrugada de este domingo una capa de ceniza volcánica del Sangay cayó en Babahoyo y  afectó a otros cinco  cantones de la provincia de Los Ríos, entre los más afectados, entre ellos: Puebloviejo, Ventanas, Baba, Montalvo, y de manera leve en el cantón Vinces.

El coordinador zonal 5 de Gestión de Riesgos, Eduardo Lupera, manifestó que esta nube de ceniza se encuentra sobre las provincias de Bolívar, Los Ríos y Guayas. Se dirige hacia Manabí, por lo que podría ocurrir caída de ceniza leve en dichas provincias. Además se registró la ocurrencia de flujos piroclásticos hacia el flanco suroriental del volcán.

En caso de Fuertes lluvias este material puede ser movilizado formando lahares secundarios que transitan por el río Upano, Morona Santiago. Este tipo de fenómenos se han observado en las fases de mayor actividad del volcán Sangay dentro del actual periodo eruptivo iniciado en el 2019.

En la capital de Los Ríos, algunas vecinas se levantaron temprano para tomar  medidas, unas barrieron sus portales y también echaron agua, mientras que en el centro de la ciudad, las personas andaban con mascarillas.  Maria Valverde, dijo que siente afectaciones en su garganta. “La piel también se irrita, aquí cerramos toda la casa, pero filtra igual esa ceniza y causa problemas”, refiere.

Asimismo, Evelin Valverde, se levantó muy temprano, sacó su escoba y un recogedor para limpiar su casa que estuvo llena de ceniza y ella debe proteger a sus pequeños de las enfermedades respiratorias.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología brinda las siguientes recomendaciones, proteger los ojos con gafas de seguridad, pañuelo o gorra, para cuidar el cuero cabelludo, mascarillas para evitar que la ceniza entre a los pulmones, camisa manga larga, zapatos cerrados que impidan el contacto de la ceniza con los pies, y guantes para proteger sus manos, enfatiza que los niños y adultos mayores son más sensibles a los problemas respiratorios

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo