Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 abril, 2024

Hallaron 20 venezolanos muertos en el mar de Güiria, Venezuela, al intentar llegar a Trinidad y Tobago

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al menos 20 migrantes venezolanos murieron, entre ellos cuatro niños, cuando naufragó la embarcación en la que trataban de llegar a Trinidad y Tobago, denunciaron la oposición y una ONG.

“En el bote Mi Recuerdo, que partió de Güiria el 6 de diciembre con destino a Trinidad, iban niños de 2, 6, 8 años de edad y un bebé de 11 meses entre los 19 pasajeros ahogados”, detalló en Twitter la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel.

“Tenemos fronteras mortales (terrestres y marítimas) donde están muriendo venezolanos desesperados por huir”, agregó.

Los migrantes “fallecieron tratando de huir del régimen”

David Smolansky, comisionado para la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, precisó por su parte que “hasta ahora hay 11 cuerpos identificados: siete adultos y cuatro menores de edad”, y dijo que no se descartaba que otros cuerpos “no hayan aparecido aún”.

“En mis dos años y medio trabajando en esta crisis, este es posiblemente el caso más dantesco que haya tenido que atender”, lamentó.

Horas antes, Smolansky aseguró que los migrantes “fallecieron tratando de huir del régimen y habiendo sido devueltos por Trinidad”.

Trinidad y Tobago responde a los señalamientos

El Gobierno de Trinidad y Tobago lamentó la muert de los venezolanos que se dirigían a ese país caribeño, cifra provisional que anunciaron las autoridades de Caracas respecto a un grupo que no está determinado todavía si se trataba de emigrantes o víctimas de trato de personas.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo que la pérdida de vidas de esta trágica manera es un duro golpe y expresó sus condolencias a las familias de los venezolanos que trataban de alcanzar el territorio caribeño, convertido en los últimos tiempos en un objetivo de muchas personas que dejan el país bolivariano.

La Fiscalía de Venezuela investiga el incidente por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de migrantes.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó sobre la cifra y la detención del venezolano Luis Alí Martínez, presunto dueño de la embarcación que naufragó, tras lo cual los cuerpos aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria, en el estado venezolano de Sucre, muy próximo a la república isleña.

Stuart indicó además que ha leído todo tipo de especulaciones sobre la participación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago que no son ciertas.

“Si se trata de un incidente de tráfico de personas, es muy triste que una vez más los elementos criminales hayan causado la pérdida de vidas a través de sus actividades nefastas”, denunció Young.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago dio a conocer que la información preliminar sugiere que la embarcación con los venezolanos había zarpado de Güiria el 6 de diciembre con más de 20 personas a bordo y que no se volvieron a tener noticias desde ese día.

“Los controles indicaron que la Guardia Costera no interceptó ningún barco que viniera de Güiria el 6 de diciembre o en cualquier momento posterior”, detalló la Guardia Costera en el comunicado. (El Espectador)

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo