Censo durará seis semanas y abrirá 18 mil plazas de empleo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) expuso lo que será el nuevo lanzamiento del Censo 2022 en Ecuador. Se realizará el octavo de población, el séptimo de vivienda y el primero de comunidades. Para la presentación, el evento contó con la presencia del director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo y más autoridades de Los Ríos. El evento tuvo lugar en la Universidad Técnica de Babahoyo. 

¿Cómo se realizará el Censo 2022?

​Castillo​ director del INEC, recalcó que el primer enfoque para realizar el censo será el respeto a la diversidad. Se trabajará con un grupo de censistas que serán seleccionados de manera técnica, directamente desde cada población. “Queremos que los propios ciudadanos sean quienes levanten la información de su territorio en cercanía”, aseguró.

Por medio de procesos avanzados el INEC tendrá como objetivo lograr un levantamiento de información más rápido y eficaz. Se realizará de dos formas.

Online

Se procederá con encuestas en línea donde las personas -desde sus casas y por medio de un formulario electrónico podrán llenarlas- y así obtener un mejor control de la información poblacional. Para este Censo en Línea, que se prevé realizar durante las primeras semanas de octubre, los ciudadanos podrán ingresar su información y la de las personas que componen su hogar, de forma virtual, lo que “ahorrará muchos recursos al Estado, porque se calcula que aproximadamente el 25 % de la población optará por esta vía”, dijo el primer mandatario.

Presencial

También se lo hará de forma presencial, un proceso tradicional donde el censista pasa casa por casa realizando un barrido territorial.Entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre los censistas visitarán los hogares, a fin de recopilar los datos de manera personal.

Para este proceso no se usará a estudiantes secundarios, sino 18.000 ciudadanos capacitados para el abordaje de los territorios.

“Estamos planteando operativos especiales para atender esos territorios (en especial los de difícil acceso) que tienen ciertas particularidades”, indicó ​Castillo.  Otro de los beneficios es que no existirá una detención de la economía del país.

Además, recalcó también que por medio del Censo se puede obtener conocimiento sobre resultados diferenciados con respecto a las diversidades que alberga el territorio nacional. Visibilizar las realidades es una de las prioridades a obtener con el levantamiento de información.

​Castillo​ también indicó que con la ayuda de nuevas tecnologías, el Censo 2022 -para obtener la información de los ciudadanos de forma automatizada- se utilizarán tabletas electrónicas o una estación que tenga conexión a internet, que ayudaría a recopilar datos en cuestión de minutos. Incluso recalcó que según lo obtenido se podrá también medir el porcentaje de personas que tiene acceso a internet.

Además, que para este proceso se invertirán USD 57 millones. También dijo que los primeros resultados de este trabajo serán presentados en mayo de 2023.

En la oferta de trabajo los censistas podrán ganar cerca de 850 dólares una vez culminado el censo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO