Antonia Campos, diagnosticada con obesidad tipo 1, acude a su cita mensual en el centro de salud Urbano Vinces, con el propósito de continuar sus controles con la nutricionista, para perder peso y fomentar hábitos alimenticios saludables en su entorno.
Campos recuerda el momento en que el personal médico le diagnosticó esta enfermedad crónica no transmisible. “cuando el médico me dijo que la obesidad podía contraerme muchas enfermedades, entendí que alimentarse bien es comer saludable con frutas y legumbres, además de realizar actividad física que nos ayudan a mantener nuestro cuerpo de una forma equilibrada”.
La obesidad se asocia a un aumento del riesgo de sufrir diversas enfermedades, entre ellas (cardiovasculares, digestivas, respiratorias, diabetes tipo II, artrosis y cáncer) “El individuo vive su obesidad y acepta estar cansado, tener dolores en el cuerpo, fatigarse al caminar, pero lo que no sabe es que su corazón, pulmones, hígado, riñones, huesos y articulaciones se ven afectados por el exceso de grasa”. Indicó Jane Ullón, nutricionista distrital.
Para neutrilizar esta problemática, el equipo médico de los 9 centros de salud de esta cartera de estado, realizan la captación de pacientes mediante las consultas médicas y visitas domiciliarias que efectúa el equipo de atención integral de salud, donde se ofrece asesoría nutricional, hábitos de vida saludable y control médico integral, con la finalidad de prevenir y contrarrestar patologías.
Existen medidas importantes de prevención, como la limitación de ingesta de alimentos procesados altos en grasa y azúcares. Se recomienda a la ciudadanía aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; además realizar actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos), agregó Ullón.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con estrategias, una de ellas es el etiquetado de alimentos procesados, la finalidad central es informar de forma gráfica la cantidad de sal, azúcar, grasas saturadas o calorías que contiene un producto para que el consumidor elija la opción más saludable.