Slide Slide

Slide Slide
martes, 27 febrero, 2024

Detalles de la ceremonia de posesión de Daniel Noboa como Presidente de Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con una ceremonia religiosa en una iglesia de Quito, muy por la mañana, el presidente Daniel Noboa, iniciará su itinerario este jueves 23 de noviembre de 2023, día en el que será investido con la banda de la Presidencia de Ecuador.

A las 11:00 se tiene previsto iniciar la ceremonia de posesión en la Asamblea Nacional, con la presencia de los asambleístas y autoridades e invitados nacionales e internacionales. 

Se conoce además que en el mismo acto será posesionada  la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.

Noboa arribará para la investidura al salón ‘Nela Martínez’ de la Asamblea Nacional, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi. Se proyecta que el acto dure alrededor de dos horas.

Entre las autoridades asistentes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) se hizo conocer que el presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero, participarán en la ceremonia de posesión. 

Desarrollo de la ceremonia

La ceremonia arrancará con el ingreso del estandarte nacional y la entonación del Himno Nacional. Después intervendrá el presidente del Parlamento, Henry Kronfle.

Seguidamente se tomará el juramento, se posesionará a Daniel Noboa y se le impondrá la Banda Presidencial. También se le entregará la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Collar. Lo hará el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Después, el presidente de la Asamblea tomará el juramento y posesionará a Verónica Abad, como vicepresidenta de Ecuador. 

El presidente Lasso y el vicepresidente Borrero enseguida abandonarán el legislativo, para dar paso finalmente al nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien dará su primer discurso.  

Almuerzo de bienvenida y posesión de gabinete

El presidente Daniel Noboa irá al Palacio de Carondelet en el que participará de un almuerzo de bienvenida organizado por la Presidencia de la República. 

La Cancillería de Ecuador confirmó que el gasto presupuestado para la transmisión de mando presidencial no superará los 150.000 dólares. Eso incluye la cena de despedida de Guillermo Lasso y el almuerzo de bienvenida de Noboa.

En la tarde del jueves 23 de noviembre, a las 16:00, Noboa encabezará la posesión de su Gabinete Ministerial en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. 

Por lo que hay mucha expectativa por conocer quiénes conformarán el equipo de ministros en el nuevo Gobierno.

Cuáles son los ministros confirmados de Daniel Noboa

Cabe recordar que Daniel Noboa ya tiene confirmados más de una decena de funcionarios de alto rango, ellos son: Sariha Moya (se excusó hace unos días), Ministra de Economía; Andrea Arrobo Peña, Ministra de Energías y Minas; Sade Frischi Naranjo, Ministra de Medio Ambiente; Andrés Guschmer, Ministro de Deportes; Sonsoles García, Ministra de Producción; Franklin Palacios, Ministro de Agricultura y Ganadería; Gabriela Sommerfeld, Canciller; Roberto Luque, Ministro de Transportes; Mónica Palencia, Ministra de Gobierno y del Interior; Niels Olsen, Ministro de Turismo; Daniel Calderón, Ministro de Educación; Arturo Félix, Secretario de la Administración.

Período presidencial de Daniel Noboa

El periodo de Noboa será solo de dieciséis meses, con el que completará el periodo de gobierno 2021-2025, cortado por la aplicación de la muerte cruzada que hiciera Guillermo Lasso, mandatario saliente.

Con la aplicación de esa figura, Lasso dejó en manos del CNE la convocatoria a elecciones extraordinarias generales, y así salvarse de un juicio político que le había planteado la Asamblea y que terminaría en su destitución.

Retos a enfrentar

Un año y medio tiene Daniel Noboa para gobernar el país, un lapso muy corto para resolver los problemas urgentes de un Ecuador escandalizado por la violencia criminal y los apuros financieros.

Noboa presentará hasta fines de este mes dos leyes económicas urgentes: en materia tributaria y en el tema energético, anunció Valentina Centeno, jefe de la bancada de ADN.

Reactivación del país, pasos

La reactivación económica es un clamor urgente que se escucha en todos los rincones del Ecuador, por lo que si Noboa quiere enviar un mensaje de confianza y credibilidad, deberá de tener un programa económico con el que debe sentarse a dialogar.

TE PUEDE INTERESAR: Johnny Terán: “Solo dos peajes habrá a lo largo de la vía E25”

El combate a la violencia de los grupos criminales debe ser el siguiente mensaje claro, para lo cual debe de despertar del letargo en el que se encuentran los grupos de inteligencia, los que deberán de asesorar con verdad y absoluta claridad al Mandatario.

El experto en seguridad y director de la Agencia de Inteligencia, Mario Pazmiño, sostiene que el nuevo mandatario debe plantear pronto una reingeniería a los sistemas judicial y carcelario, para que el Estado retome la capacidad de control de la seguridad y, de esa forma, evitar la impunidad.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo