Slide

Slide
lunes, 6 febrero, 2023

China vive su peor ola de contagios, se reportan fallecidos por Covid

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

China ha reconocido este lunes las dos primeras muertes por covid-19 desde el 3 de diciembre, cuatro días antes de que el gigante asiático diese carpetazo a su estricta política de covid cero y se resignase a convivir con el coronavirus en medio de la peor ola de contagios registrada hasta la fecha.

El drástico abandono de esta estrategia, a la que las autoridades venían aferrándose durante casi tres años, ha hecho que se disparen los nuevos casos, especialmente en Pekín. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió en el resto de países cuando se produjo un aumento de las infecciones, la cifra oficial de decesos es prácticamente nula, lo que ha hecho que aumenten las dudas sobre si el recuento de las autoridades refleja con transparencia el número real de víctimas mortales.

Los fallecidos, ambos registrados en Pekín, han sido notificados este lunes por la Comisión Nacional de Salud después de que el fin de semana varios medios internacionales publicaran indicios sobre decenas de fallecidos relacionados con el coronavirus.

Oficialmente, China solo ha registrado 5.237 muertes desde el inicio de la pandemia, una cifra ínfima para sus más de 1.400 millones de habitantes.

Yanzhong Huang, especialista en Salud Global del centro de estudios estadounidense Council on Foreign Relations, asevera que “la cifra [oficial] es claramente inferior al número de muertes por covid”.

Este experto considera que los datos pueden ser un reflejo de “la falta de capacidad del Estado para realizar un seguimiento y control eficaces de la situación de la enfermedad sobre el terreno tras poner fin a las campañas de PCR masivas, pero también puede deberse a un esfuerzo por evitar que cunda el pánico entre la población ante el aumento de muertes por covid”, cita Reuters.

Algunos expertos en salud vienen alertando de que la cifra de muertos en el gigante asiático podría superar el millón y medio en los próximos meses, debido a que la nación más poblada del planeta carece de inmunidad de grupo después de tres años en los que se han aplicado confinamientos masivos y se ha restringido enormemente la movilidad tanto dentro como fuera del país.

Fuente: El País

Te puede interesar… ELN anuncia un alto el fuego unilateral con motivo de la Navidad

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS