Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 22 mayo, 2024

Cayó el “chino”, líder de los Choneros en Babahoyo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El chino, líder de los choneros en Babahoyo, fue encarcelado.  Su captura se da luego de meses de investigaciones. 

BABAHOYO. El representante del ejecutivo en Los Ríos, Edison Valencia Robles, convocó a una mesa de seguridad en el ECU-911. La invitación estaba dirigida a los 13 alcaldes de Los Ríos. La reunión aglomeró a los representantes de otras instituciones para articular acciones. Entre ellas, el tema de inseguridad en el suelo fluminense.

El gobernador de Los Ríos, dirigió la mesa de seguridad en Babahoyo. 

400 policías se sumaron a las filas riosenses. Ellos forman parte del grupo FICE, (frente de inteligencia contra la extorsión). Un grupo de UNASE de la Policía Nacional, cumplía con una operación de rescate en sector La Padilla, una noches después.  El operativo policial tuvo lugar en el recinto Pueblo Nuevo en la parroquia Febres Cordero.

Allí había una persona secuestrada. Los captores pedían cerca de 5 mil dólares, por su liberación. Los uniformados llegaron al sitio para liberar a la víctima. No obstante, los malhechores repelieron a los policías con armas de fuego. En el cruce de balas hubo una baja mortal.  Era el cabo segundo de la Policía Stalin Quimbiulco Collahuazo  que caía en ese ataque.  Él era oriundo de Quito y  tenía tan solo dos días en Babahoyo. En respuesta, la institución policial realizó varias operaciones conjuntas.

El gendarme tenías dos días de estar en el suelo fluminense.

Operativos

La policía desplegó una serie de allanamientos luego este fatal acontecimiento. 10 personas fueron detenidas por estar ligadas directamente al crimen del policía. La labores de inteligencia continuaron, hasta localizar a Nincy Benedicto Vera, alias “Chino”. Este sujeto estaba dentro una urbanización privada en la salida de Babahoyo.

En su poder se halló una pistola marca Glock Policial con su alimentadora y ocho municiones. Esta arma había sido reportada como robada.  Junto a esa pistola, estaban  otras 19 armas que también fueron robadas de un reten policial en la ciudad de Portoviejo.

Esta fue de las armas halladas en su poder.

Él tenía en su poder una placa vehicular  que estaría reportada como robada. Esta placa estaría involucrada en la muerte de Freddy Cajas Coloma.  La víctima de este hecho fue decapitada e incinerada. Por lo tanto, este hecho violento tuvo connotación nacional.

¿Quién es el Chino?

Actualmente el chino cuenta con 32 años. Es conocido por su puesto de venta de guatitas. Estuvo ubicado en la PJ y en el control de Babahoyo. Sin embargo, tuvo que cerrar su negocio por varios ataques de grupos antagónicos. Esto se da por la hegemonía del poder.  En esos episodios murió  gente de su confianza.

Alias “Chino”, presenta más de 10 causas judiciales. Su historial delictivo comenzó en el 2015, fecha que la registra su primera detención, según los expedientes de la Función Judicial.

Víctor Zárate, general de la Policía Nacional, dio detalles de la detención. “El “Chino” era quien dirigía las muertes, extorsiones y secuestros en Babahoyo”, argumentó Zárate. Sus dominios se extienden a algunas zonas rurales de la localidad.

Una jueza emitió una boleta de captura, para legalizar su aprehensión. Debido a que alías “Chino” no tenía boleta de encarcelamiento. Por ese motivo, se le dictó orden de prisión por el delito de terrorismo. Él fue trasladado hasta el centro de privación de libertad de Quevedo. Ese reclusorio tiene mayormente una población perteneciente a “los lobos”. Este último grupo es declarado enemigo de los “choneros”.

Otros detenidos

En otros operativos simultáneos se detuvieron a otras 10 personas.

En una serie de allanamientos cayeron otras 10 personas.

El gobernador de Los Ríos, Edison Valencia, estará pendiente de este caso. Señaló que están pidiendo al Consejo de la Judicatura, Fiscalía y a la ciudadanía se presenten las denuncias correspondientes. Con eso aspiran procesar al detenido, líder de los “choneros” para asegurar su permanencia fuera de las calles del Ecuador.  Aunque se le dictó prisión preventiva por 30 días.

Babahoyo vive una aparente calma luego de la aprehensión del cabecilla de los Choneros. La ciudadanía espera que este se mantenga en calma y tranquilidad. De su lado, la policía ha dicho que seguirá trabajando por el orden.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo