En menos de un año, la Fiscalía obtiene sentencia condenatoria por el asesinato de la ciudadana Liliana Fernanda F. A., de 27 años. El responsable de este crimen, Deyvid Patricio B. F. fue sentenciado a 26 años de privación de su libertad y a cancelar una multa de mil salarios básicos unificados a la administración de justicia y 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.
La audiencia de juicio se reinstaló la mañana de este 4 de diciembre de 2019. El fiscal de la unidad especializada en Personas y Garantías de Casa de Justicia (Carcelén), Alejandro Alemán, presentó ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha las pruebas para sustentar la acusación realizada en contra del procesado.
Más de veinte testigos presentaron sus testimonios durante la diligencia. Entre ellos, peritos expertos en medicina legal, inspección ocular técnica, genética forense y rasgos de personalidad. También intervinieron los agentes policiales que realizaron la aprehensión del ciudadano procesado, el levantamiento del cadáver y el reconocimiento del lugar de los hechos.
Se comprobó jurídicamente que al amanecer del 25 de diciembre de 2018, en un terreno de uso agrícola y pastoreo ubicado en la parroquia Atahualpa (noroccidente de Quito), Deyvid Patricio B. F. emboscó a Liliana y la golpeó en la cabeza con un tronco.
Acto seguido la ultrajó sexualmente y después le prendió fuego con gasolina con el objetivo de ocultar el delito. El 26 de diciembre de 2018, la Policía acudió hasta la casa del -en ese entonces- sospechoso del crimen; ante los agentes se declaró autor del asesinato y fue aprehendido.
La sentencia condenatoria -anunciada en forma verbal-, impuso la pena con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal: “la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.