Slide Slide

Slide Slide
sábado, 20 abril, 2024

Ciudadanos que vivían en un pantano, ahora tienen sistema de alcantarillado sanitario en Babahoyo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Todo listo para su inauguración es el estado actual y operativo de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas localizada en la ciudadela La Ventura, la cual beneficiará a un aproximado de 20 mil personas, el evento de apertura será el viernes 14 de Agosto a partir de las 15:00.

Esta planta que también incluye la instalación de equipos para estación de bombeo, se desarrolla bajo un convenio entre la Municipalidad de Babahoyo y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), bajo un costo de USD 955.588,25; y es un complemento de la construcción del alcantarillado sanitario del sector; proyectado a futuro para que también puedan recogerse las aguas servidas de Los Laureles y Puerta Negra.

Para el alcalde Carlos German quien recientemente realizó un recorrido junto a técnicos de Emsaba-Ep, además de funcionarios de la Municipalidad y representantes de la empresa constructora, sostuvo que esta importante obra será un gran beneficio para la comunidad fluminense.

“Con la puesta en actividades de esta planta de tratamiento de aguas servidas, quienes habitan en las ciudadelas aledañas y otros sectores, tendrán un gran beneficio, porque una vez conectados ya no tendrán afectación de las aguas que salen de sus casas, ni la que se acumulaba en su sector; esperamos que pueda ser de gran utilidad para todos”, sostuvo el burgomaestre.

Funcionamiento

Según el departamento de Obras Públicas de la Municipalidad, esta planta utiliza un sistema aeróbico y funciona con inclusión de aire dentro de 2 receptores que a su vez son los reactores, los cuales al girar van generando bacterias cuya función será ir consumiendo la materia que contamina el agua.

“El agua tratada va pasando a otras etapas que van logrando su aclaración o su limpieza, hasta que el excedente llegue a un lecho de secado y el líquido se dirija a una etapa de coloración, para finalmente llegar a un cuerpo de agua o ser usada para riego”, expresó Héctor Colombatti, quien es administrador y fiscalizador de la obra.

Además esta planta cuyo tratamiento se basa en reactores de flujo orbital, recogerá a través de una red principal de colectores, todas las aguas servidas del sector a beneficiarse.

Esta agua residual llegará hasta los Clarificadores los cuales separarán los lodos; de allí al Digestor el cual los secará, enviándolos luego a la etapa de deshidratación para poder usarlos como abono.

El líquido que sale limpio de los Clarificadores pasará al área de los Clorinadores, donde se aplica el tratamiento de desinfectante con cloro.

Finalmente el agua estará apta para incorporarse nuevamente al medio ambiente.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo