CNE coordina acciones con gobiernos locales para las Elecciones Generales de 2021

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, mantuvo este 14 de mayo una reunión virtual de coordinación interinstitucional con los representantes de los distintos niveles de gobierno provincial, cantonal y parroquial del país para establecer acciones y garantizar la realización de los comicios de 2021.

Durante este encuentro en el que participaron las autoridades del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope); de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), la titular del CNE explicó las opciones que analiza el organismo para implementar una nueva forma de votación frente a la pandemia del COVID19 y los invitó a trabajar de forma conjunta para llevar adelante un proceso electoral transparente que garantice la salud y la vida de los votantes, pero también la calidad y transparencia de las elecciones.

En la cita, Diana Atamaint reiteró la iniciativa de segmentar a la población electoral para que ejerza su derecho al sufragio en tres días consecutivos que concluirían el 07 de febrero de 2021 (fecha de la primera vuelta electoral) con el escrutinio público de resultados como exige la Constitución.

No obstante, señaló que también se analiza la posibilidad de implementar un sistema híbrido que combine la votación presencial con la telemática o por internet, pero reiteró que esta decisión debe surgir de un gran consenso nacional entre la autoridad electoral, las organizaciones políticas y de la sociedad civil.

El Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, Presidente del Congope, reiteró la predisposición de los gobiernos provinciales para de forma conjunta con el CNE analizar esas opciones en función de datos de primera mano de cada una de las provincias. En esa misma línea, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas y el propio presidente de la AME, Raúl Delgado, manifestó «todo su apoyo» al CNE en la preparación de los comicios.

Yilda Rivera, presidenta del Conagopare, expresó el apoyo de las autoridades parroquiales a las medidas que adopte el CNE y destacó la importancia de mantener un trabajo mancomunado que brinde garantías a la ciudadanía para que puedan ejercer su derecho al sufragio. En la reunión virtual también participó Katherine Argotty, Secretaria Técnica de Planificación de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO