Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 29 mayo, 2024

CNE culminó el registro de alianzas y democracias internas para las Elecciones Anticipadas 2023

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. En cumplimiento del Calendario de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió con las fases de registro de alianzas electorales y democracias internas de las organizaciones políticas.

Culminado el plazo, se registraron 33 alianzas: cuatro de carácter nacional validadas, dieciséis provinciales validadas y 13 en proceso de validación, incluidas alianzas para candidaturas en el exterior. Las coaliciones nacionales registradas son: ‘Acción Democrática Nacional’, conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover; ‘Claro que se puede’, integrada por el Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular y Democracia Sí; ‘Actuemos’, de los partidos SUMA con Avanza; y ‘Juntos Triunfaremos’, de los partidos Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático.

 

El Reglamento de Alianzas del CNE establece beneficios para las organizaciones políticas que se agrupen: mayor asignación en el fondo de promoción electoral, cumplimiento de la cuota de inclusión de mujeres y jóvenes, entre otros.

Asimismo, se brindó acompañamiento técnico en 165 procesos de democracia interna: 12 nacionales y 153 provinciales. En esta etapa, los funcionarios electorales participaron como veedores y levantaron informes, que permitirán a las organizaciones políticas inscribir a sus binomios presidenciales y aspirantes a asambleístas, hasta las 23h59 del martes 13 de junio.

Te puede interesar… Ecuador: ¿Cuáles son los binomios presidenciales confirmados?

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo