CNE designa a miembros de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos ¿Por qué son importantes?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LOS RÍOS. – En sesión de Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se aprobó la designación de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos para las Elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023.

Con cinco votos a favor se designó a; Karen Lisbeth Buenaño Romero, Carlos Alberto Villegas Cedeño, Inés Clotilde Estupiñan Aguirre, Manuel Richard Naranjo Rodríguez, Set Abrahan Hanna López.

Dentro de las funciones de CNE es designar a las y los integrantes de los organismos electorales desconcentrados, previo proceso de selección, sujeto a impugnación ciudadana.

¿Para qué sirve la Junta Provincial Electoral?

Su principal tarea será analizar las actas con los resultados electorales que presenten alguna inconsistencia enviada por las Juntas Intermedias (que a su vez receptan todas las actas que salgan de las juntas receptoras del voto). Como tiene un peso jurídico, están en capacidad de resolver qué tratamiento dar a esa acta. Por ejemplo, decidir las reaperturas de las urnas para reiniciar el conteo.

Las Juntas Provinciales fueron creadas por el Código de la Democracia y funcionan desde las elecciones generales del 2009. En cierta forma, asumieron el papel político y jurídico que tenían los antiguos tribunales electorales provinciales.

Estas instancias ahora se conocen como Delegaciones Provinciales y su misión, básicamente, es llevar delante los comicios de su jurisdicción, pero solo desde la parte logística, administrativa.

Votantes

Electores por cantones:
Babahoyo 135.233
Valencia 34.790
Baba 33.654
Vinces 64.007
Puebloviejo 33.000
Urdaneta 26.928
Quevedo 161.998
Ventanas 58.493
Quinsaloma 13.233
Montalvo 21.896
Palenque 18.308
Buena Fe 58.508
Mocache 30.283

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO