CNE dispuso la reimpresión de las papeletas presidenciales y separa a funcionarios responsables de la equivocación en el logo del movimiento Amigo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá la reimpresión de las papeletas de binomio presidencial y se destruirán las que fueron aprobadas con la descripción errada del logotipo del movimiento Amigo, que auspicia al candidato presidencial, Pedro Freile; y resolvió separar a los funcionarios que tenían bajo su encargo la revisión y aprobación de estos documentos oficiales.

En un comunicado oficial del CNE se detalla que los consejeros electorales «anunciaron que las papeletas impresas con el logotipo equivocado serán destruidas y se reiniciará la impresión de ese documento con el cambio respectivo, para lo cual ya se trabaja con el Instituto Geográfico Militar».

Además, después de la impresión con este error de 6′ 2 millones de papeletas del binomio presidencial para las elecciones generales del 7 de febrero próximo, los funcionarios responsables de organizar esta actividad han sido separados del Consejo Nacional Electoral.

La noche de este 13 de enero, durante una plenaria del Consejo, su presidenta, Diana Atamaint se refirió a este hecho y se quejó de que este «error no puede pasar por alto», por lo que se procedió a «separar a los funcionarios responsables». Aunque no dijo cuántos fueron desvinculados.

En la papeleta presidencial que se imprime en el Instituto Geográfico Militar (IGM) se observa que el casillero del candidato a la Presidencia de la República, Pedro Freile, está identificado con el nombre de Movimiento Amigo (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades), pero el logo dice MEJOR EC, que era el nombre con el que se pretendió inscribir a la organización política y que estaba relacionada con el movimiento político provincial que creó el exlegislador Daniel Mendoza.

Hasta este 13 de enero, el IGM había avanzado con la impresión de 6′ 244. 000 papeletas con los casilleros de 16 binomios presidenciales, correspondiente a un 47, 64%.

Atamaint cuestionó que este «lamentable hecho no puede pasar por alto», por lo que está realizando un análisis interno de lo sucedido en cada área de la institución.

«El error será corregido, y las elecciones generales no se suspenderán. Garantizamos al país que la elección se realizará y nos encontramos corrigiendo este error», anotó la autoridad.

No precisó si se dispuso al IGM que vuelva a imprimir estas papeletas, como lo exigió también el candidato Pedro Freile, en una carta enviada al Consejo este mismo miércoles, tras conocer la noticia.

Aunque esto se menciona en el comunicado oficial, difundido esta noche por el Consejo Electoral. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO