CNE pone reglas para la difusión de encuestas de ‘boca de urna’

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El Consejo Nacional Electoral dispuso nuevas reglas para las empresas que difundan pronósticos de boca de urna, entre ellas deben precisar que la información no es oficial, indicar el tamaño de la muestra y precisar si se realizó a escala nacional o local.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, señaló que el objetivo de las reformas es que la información que se entregue sea de calidad.

El consejero Paúl Salazar afirmó, por ejemplo, que en 2017 tuvieron que «por poco rogarles, como un favor, que nos den la información, y lo hicieron 5 minutos antes como un favor».




Por ello, estas medida busca adoptar medidas necesarios, en el caso de que se brinde una mala información a la ciudadanía.

Villacís indicó que el margen de error permitido será de +-3.

Según Salazar, estas empresas podrán difundir su información a las 17:00, pero deben notificar los resultados a las 16:00 al CNE, «y máximo a las 16:15 se entregará a los medios para su difusión».

Las empresas encuestadoras que se registren deben firmar un compromiso de responsabilidad.

De su lado, Polibio Córdova, de Cedatos, rechazó las reformas, porque consideran que se responsabilizaría a las encuestadoras por los datos erróneos. «Es una amenaza sí ustedes se equivocan será motivo de un enjuiciamiento penal, eso va en contra del principio de inocencia de la Constitución, y el trabajo de la libertad de los activos». (I)

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