En sesión permanente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, presidida por el alcalde Carlos German, por unanimidad de los miembros del pleno se dieron a conocer algunas resoluciones y disposiciones especiales para la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19, desde el 01 de Diciembre del año en curso hasta el 15 de Enero del 2021 donde se mantendrán los parámetros de semaforización en amarillo.
En lo referente a la transportación se dio a conocer los transportes urbanos podrán circular con el 75% de aforo, mientras a los intercantonales e interpovinciales la misma disposición que los anteriores; solo movilizándose a cantones y provincias que tengan la semaforización amarillo y/o verde; mientras al turístico y demás automotores, circular respetando los protocolos de bioseguridad establecidos.
En cuanto a la actividad comercial el horario de funcionamiento será desde las 05:00 hasta las 22:00, a excepción de locales que expendan alimentos preparados, los cuales tendrán una hora más. En lo referente a centros comerciales, comisariatos, mini market, despensas y restaurantes; mantendrán la atención solo al 50% permitido de clientes.
Se mantiene el desarrollo de reuniones familiares, sociales y ejecutivas con un máximo de 25 personas, con distanciamiento y siguiendo los protocolos.
Se prohíbe la elaboración y venta de monigotes mayores a 2 metros de altura; además la venta de los mismos y artículos navideños estará controlada por los departamentos de vía pública; justicia y vigilancia municipal en los lugares asignados.
Con respecto a la apertura de templos y espacios religiosos, solo deberán funcionar para misas y cultos cumpliendo con el aforo del 50%; además queda prohibido el ingreso de menores de 14 años de edad a cualquier actividad religiosa.
En la reunión también se dio a conocer que se prohíben los velorios de cualquier causa de fallecimiento, mientras que los sepelios se realizaran con un aforo máximo de 20 personas; las visitas a los cementerios quedan restringidas.
Restricciones generales
Se prohíbe el desarrollo de actividades masivas con motivo de Navidad o Fin de Año, tanto en el sector público como el privado.
Se mantiene prohibida la apertura y funcionamiento de: bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, galleras; y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.
Se mantienen prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones.
Se prohíbe la quema de monigotes en áreas urbanas regeneradas o en calles y avenidas asfaltadas. Se podrá realizar en calles y avenidas pavimentadas de hormigón (cemento color gris).