COE Nacional autoriza Plan Piloto de retorno progresivo a clases para tres instituciones educativas

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, autorizó el 16 de diciembre de 2020 el Plan Piloto para el retorno progresivo a clases de tres establecimientos educativos fiscales en la Zona 5.

Estas instituciones son:

  • Escuela de Educación Básica Yalile Yapur Bedrán – Cantón Simón Bolívar
  • Escuela de Educación Básica Manuela Cañizares – Cantón Naranjal
  • Escuela de Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño – Cantón Naranjal

La autorización regiría a partir del 18 de enero de 2021 en función de la evolución de la pandemia en el país, fecha que fue modificada nuevamente por el COE Nacional el 9 de febrero.

En su última Resolución, se estableció que el miércoles 17 de febrero las instituciones educativas del sector rural en las comunidades de muy bajo contagio y cuyos Planes Institucionales de Continuidad Educativa se encuentren autorizados, podrían realizar el retorno progresivo a las actividades presenciales.

Para esto, se enfatiza que los padres de familia de los estudiantes decidirán de forma voluntaria el retorno presencial a las instituciones educativas de sus hijos.

Las Mesas Técnicas Nacionales N° 5 “Educación en Emergencia” y N° 2 “Salud y APH”, realizarán el monitoreo quincenal del pilotaje e informarán de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.

El coordinador Zonal Gary Pulla visitó dos instituciones educativas del cantón Naranjal, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, el estado de la infraestructura de los planteles y dialogar con los padres de familia, representantes y docentes para conocer el desarrollo de sus actividades educativas en los primeros días de clases del régimen Costa – Galápagos.

La autoridad señaló que las instituciones educativas que retornen opcionalmente deberán cumplir todos los protocolos de bioseguridad y que los planes son aprobados por el COE Nacional; también indicó que quienes no deseen retornar continuarán con su proceso formativo desde casa, “los padres de familia son parte fundamental de la construcción de este plan de continuidad para resguardar la salud de la comunidad educativa”.

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el Ministerio de Educación adoptará diferentes estrategias y mecanismos para que el proceso formativo continúe, cumpliendo con los protocolos establecidos por los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO