Colada morada y guaguas de pan una tradición ecuatoriana

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un gusto que solo se puede saciar en estas fechas, todas las familias ecuatorianas preparan y degustan la colada morada y guaguas de pan, una tradición del día de los difuntos.

En Ecuador, el Día de los Fieles Difuntos se celebra el 2 de noviembre de cada año, siendo esta fecha declarada feriado en el calendario anual. Este año el feriado es largo inicia el sábado 31 de octubre y finaliza el martes 3 de noviembre.

Tradición

Originalmente se preparaban los alimentos y se los llevaban a la tumba de los seres queridos, esto aún se mantiene en ciertas zonas, además realizan vigilias, visitas a los cementerios.

Este es un acto que hacen muchos de los ecuatorianos, ya que al visitar su tumba estos sienten una conexión muy espiritual con sus seres queridos, y estos días se llevan a todas las tumbas flores y comida que eran del agrado de los familiares que ya han fallecido.

Quevedo

La guagua y colada morada ya empezó a comercializarse, por ejemplo en ‘Café Kimo’ está a la venta desde hace aproximadamente dos semanas, y planean vender hasta la segunda semana de noviembre.

Xiomara Cumba propietaria de esta cafetería, comenta que a pesar de aún no ser la fecha  de la celebración, la demanda de la colada y la guagua ha sido grande, “las personas la piden mucho especialmente para llevar a sus hogares y compartir con su familia”.

Los precios son accesibles la tarrina de medio litro de colada morada tiene un valor de $3.00 y las guaguas de pan cuestan $2.00 cada una.

Por ahora ellos no tienen el servicio a domicilio, pero quienes deseen puede acercarse al local en la dirección calle Bolívar en el Hotel Aroma de Cacao, con horario de atención desde las 07:30 hasta las 22:00 de lunes a lunes. También pueden comunicarse con las diferentes empresas que realicen entregas a domicilio, para que pueda pedir en Café Kimo y llegue a la comodidad de su hogar. 

Ingredientes de la colada:

La colada morada principalmente se prepara con harina de maíz morada, la cual le da su consistencia espesa y acentúa el color que le da nombre a esta bebida, frutas como la piña, frutilla, babaco, guayaba, mora o mortiño, además de una serie de hierbas aromáticas y cortezas, como la canela, clavo de olor, ishpingo, pimienta dulce, entre otras; para endulzarle se utiliza azúcar o panela. (GDF)

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO