¿Cómo despiden el año 2021 los quevedeños?

spot_img

QUEVEDO. Cada país, provincia, cantón y familia tiene distintas tradiciones para celebrar el Fin de Año. La Ciudad del Río no se queda atrás con algunas cábalas y acciones que realizan durante el 31 de diciembre de cada año.

Las más populares

Años viejos

Una de ella es la quema de un monigote que simboliza el Año Viejo, una tradición que ha mutado durante las últimas décadas. Hace algunos años lo que se hacía es una especie de corte fúnebre en la que varias personas velaban al monigote, se leía un testamento y luego se lo quemaba.

Después los monigotes pasaron a ser representaciones de políticos, presidentes, diputados y demás. También se representa lo bueno y lo malo del año. Ahora en cambio se ve en las calles a decenas de monigotes salidos de películas, series, dibujos animados y en Quevedo hasta el popular personaje de ‘Don Naza’.

Feria de monigotes en Quevedo

Viudas

Otra de las representaciones en esta época es las viudas (hombres que se visten de mujer durante el 31 de diciembre para recolectar el dinero que se usará en la incineración del muñeco).

Disfrazarse de viuda es una tradición familiar pero también entre amigos. Muchos se visten esta noche y realizan una sátira, al usar los vestidos de sus hermanas, sus amigas y madres. Algunos se maquillan, y usan pelucas, otros incluso alguna ropa interior provocativa.

Pero así como los monigotes han cambiado, de la misma manera han cambiado las viudas. Ahora ya no son “mujeres” que visten de negro y van llorando por la muerte de su viejito, sino que hoy en día las viudas usan poca ropa y les bailan a los conductores de carros a cambio de unas monedas.

Viudas en la Viva Alfaro

A pesar de que el 2021 ha sido un año muy caótico para los quevedeños por el aumento de la inseguridad, crímenes, baja económica y el covid-19, las familias se muestran optimistas de que el 2022 será diferente, una nueva oportunidad para todos. (I)

spot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO