Nacional. Acción Democrática Nacional (ADN) está en diálogos para obtener la mayoría en la Asamblea Nacional. Según las estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), ADN obtuvo 74 escaños y, para alcanzar la mayoría, necesita 77.
Pachakutik, en un comunicado, informó que “se trató de una reunión protocolaria con el Ministro de Gobierno” y que “no han llegado a ningún tipo de acuerdo con el Ejecutivo ni con ningún otro sector”, reza el mensaje.
Mientras tanto, siguen los diálogos. Así lo confirmó el asambleísta por Los Ríos, Eduardo Mendoza, de ADN, quien mencionó que, con una mayoría sólida, fluirán los proyectos legislativos y que, en materia penal, más de 40 proyectos están listos para ser debatidos. Si consiguen la mayoría, no tendrán interferencia en las leyes que beneficien al país, sobre todo al agro, refiriéndose a la provincia de Los Ríos, dijo.
Legislativo
Este 14 de mayo, la nueva Asamblea Nacional tomará posesión, y Annabella Azín, madre de Daniel Noboa, actual presidente del Ecuador, presidirá la primera sesión. A pesar de que no se sabe si será candidata para esta posición, la ahora asambleísta, en una entrevista con El Universo, manifestó que “no descarta, pero que deja la decisión a ADN y demás legisladores que le quieran dar el voto”.
“Es una dignidad superimportante, es otro poder del Estado tan importante como la Presidencia de la República y eso hace tomarlo con mucha responsabilidad. Y yo pienso que se buscará la persona, incluida yo, que pudiese llevar a cabo la función a la perfección, porque necesitamos una buena Asamblea”, dijo en la entrevista.
Con esa designación, Annabella Azín podría ser quien coloque la banda presidencial a Daniel Noboa, su hijo primogénito. Por tradición, la banda la impone el presidente saliente, pero en ocasiones está ausente, y quien la coloca es quien preside la Asamblea Nacional.